Comentarios: 0
Las inmobiliarias españolas atraen al fondo soberano noruego: copan el 10% de la cartera en bolsa española
Norges Bank

Norges Bank, el gestor del todopoderoso fondo soberano de Noruega, apuesta muy fuerte porque el ciclo alcista del mercado inmobiliario español mantendrá su actual vigor. El vehículo inversor, el mayor de Europa, cuenta con participaciones en nueve promotoras y socimis españolas. Nunca había llegado a tanto, hasta el punto de que el sector inmobiliario ya suponía al cierre e 2018 algo más del 10% de la cartera de bolsa española del gigante del norte de Europa.

De un año para otro, Norges Bank ha realizado una profunda reestructuración de la cartera, forzada por las salidas y entradas de valores en un sector inmobiliario español en hiperactivo por las operaciones corporativas y las salidas a bolsa. Fuera ya del grupo Hispania, opada por Blackstone, y también Axiare, absorbida por Colonial, ha llegado el turno de las promotoras cotizadas de nuevo cuño como Aedas y Metrovacesa y de la socimi Lar, especializada en centros comerciales.

Pero lo más relevante es que, más allá de los cambios, la apuesta inmobilaria del gigante que movía más de 15.000 millones de euros en la bolsa española al cierre del año pasado crece en cantidad y calidad. Hay de todo donde elegir: gigantes como Merlin y Colonial, grandes promotoras como Metrovacesa, otras pequeñas que pasaron la tormenta como Quabit, empresas reestructuradas como Realia o 'chicharros' (valores de baja capitalización) bursátiles como Inmobiliaria del Sur.

Dos movimientos sorprenden por encima el resto por el aumento de la participación. Al cierre de 2018, Norges había elevado su presencia en Neinor hasta el 4,11% desde el 2,45% de 2017. Pero la participación ha seguido creciendo en 2019, hasta el punto de llegar a superar el 5%. Según la última comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo noruego tiene ahora un 4,5%, su mayor paquete en una promotora española.

Neinor fue la primera del sector en volver al parqué tras la larga travesía del desierto provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Fue en marzo de 2017, en una operación que desbrozaría el camino a dos competidores como Aedas y Metrovacesa (donde Norges tiene el 1,05% y el 2,02% respectivamente) a los que también les están costando levantar el vuelo en bolsa. Todo lo contrario que a las socimis, que vuelan alto en los mercados.

El fondo soberano noruego se ha movido en distintas direcciones en estas compañías. Ha subido fuerte su participación en Merlin desde el 0,29% hasta el 1,28%, ha irrumpido en el capital de Lar un con un 0,52% y ha reducido en Colonial desde el 1,75% hasta el 1,59%. Además, también ha rebajado su peso en Realia desde el 0,42% hasta un testimonial 0,03%.

Por otro lado, Norges ha intensificado su presencia en las inmobiliarias más pequeñas. Ha subido ligeramente su participación en Inmobiliaria del Sur desde el 2,06% hasta el 2,09% y sobre todo en Quabit, desde el 1,1% hasta el 2,53%. Es su segunda participación más grande en una inmobiliaria española en términos de porcentaje de capital. Ambas compañías suben con alegría en Bolsa en lo que va de año.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta