Información sobre vivienda y economía

La nueva gestora inmobiliaria de Santander nace con 4.000 millones de euros en suelo

Autor: Redacción

Santander crea una gestora inmobiliaria ‘ad hoc’ para traspasar todos sus terrenos procedentes de la exposición al ladrillo. Landmark Iberia nace con la idea de avanzar en los trámites necesarios para poner estas parcelas en el mercado, que actualmente tienen un valor bruto que asciende a 4.000 millones de euros. Será uno de los mayores propietarios de suelo de España.

La entidad presidida por Ana Botín da un paso importante para librarse de su exposición al ladrillo que tuvo que absorber con la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según avanzó Cinco Días, el banco ha creado la sociedad Landmark Iberia, para incorporar todas las parcelas con las que contaba Santander hasta ahora.

La misión de la nueva sociedad será la de gestionar y dar valor a estos terrenos, que actualmente rondan un valor bruto contable de 4.000 millones de euros, unos 2.000 millones si nos vamos al valor neto. Con el avance en los trámites de los procesos urbanísticos, pasando de suelos no urbanizables a finalista, estas parcelas ganarán valor y podrán venderse a mejor precio.

Para gestionar esta nueva empresa, Ana Botín coloca a un peso pesado de la entidad como Javier García-Carranza, director general adjunto de Santander y el encargo de gestionar la estrategia inmobiliaria del banco.

Aunque todo parece indicar que el objetivo final de la entidad bancaria es vender la compañía al completo, en cuanto tenga ofertas atractivas, sobre todo al ser uno las empresas que cuente con un mayor número de m2 de suelo urbanizable de España. Santander, como el resto de banco, quiere alejarse de los activos inmobiliarios poco productivos, aunque mantiene participaciones en otras empresas del sector como Metrovacesa, Merlin, Testa Residencial o Altamira, en mayor o menor medida.