Información sobre vivienda y economía

Cerberus acuerda la compra del 93% de la socimi catalana Optimum

Cerberus
Cerberus
Autor: Redacción

Cambio de cartas en el negocio del real estate en España. El fondo estadounidense Cerberus se ha asegurado la toma de control de la socimi con sede en Barcelona Optimum Real Estate tras pactar la compra de los títulos que suman el 92,88% del capital.

El fondo llevará a cabo la compra a través de la sociedad irlandesa Promontoria Bravo Designated Activity Company. Cerberus suscribió la semana pasada un compromiso irrevocable de compraventa con los titulares de estas acciones y presentó una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 7,12% adicional.

El grupo, que también controla a otras compañías inmobiliarias como Haya Real Estate o Inmoglaciar, ofrece 14,05 euros por acción con un pago parcialmente aplazado, lo que se traducirá en un desembolso máximo de 70,25 millones de euros por el 100% de la socimi. Cerberus plantea como alternativa abonar la totalidad al cierre de la operación, pero a 13,28 euros por acción. Optimum Re Spain marcó el lunes su último cambio en el MAB a 13,30 euros por título.

El consejo de administración de la socimi dice que los precios que ofrece el fondo "pueden resultar atractivos", por lo que "no tiene una opinión negativa" al respecto, pese a que admite que representan un descuento del 8,11% con relación al valor del activo neto de la compañía por acción, tal y como ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El gigante norteamericano contempla la compra de Optimum Re Spain como "una oportunidad de reforzar su cartera de activos inmobiliarios en España, en concreto, en el sector del alquiler de inmuebles de uso residencial". Cerberus ya presentó en junio una oferta no vinculante por la socimi en términos muy similares.

Optimum Re Spain cuenta con una cartera de 16 edificios de viviendas en Barcelona, que explota en alquiler, en puntos como la Gran Via o las calles Casanova o Consell de Cent. El mayor accionista de la Socimi es el empresario Marc Sabé, con un 14%; la propia BMB tiene un 7,12% y Antonio Gallardo Torrededía, de la familia propietaria de Almirall, posee un 2%.