Información sobre vivienda y economía

Tolo Gomila (Fevitur): “Los ayuntamientos han utilizado las viviendas de uso turístico como chivo expiatorio”

Tolo Gomila es presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

Fevitur
Fevitur

El alquiler vacacional sigue dando qué hablar. Tolo Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), habla con idealista/news sobre este negocio, que ha sido acusado en numerosas ocasiones de ser uno de los culpables de la subida de los precios de los pisos de alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona. Gomila asegura que la incidencia que tiene este tipo de alojamientos sobre el mercado es pequeña y que los principales ayuntamientos que los señalan como culpables están haciendo “pura demagogia populista”. “Los datos y las métricas son las que son”, explica.

En líneas generales, ¿en qué momento se encuentra el alquiler turístico en España?

Ahora mismo nos encontramos en la fase final de llegar a la normalización de esta actividad. La fase que ha vivido el alquiler vacacional en España es muy parecida a las fases típicas que ha tenido cualquier nueva actividad económica que tenga factores importantes de disrupción y que además estén basados en tecnología. Por ejemplo, lo que ocurrió hace 25 años con el sector aeronáutico. Nació Easyjet y el sector lo penalizó. Lo mismo pasó con el alquiler vacacional.

¿Y en capitales como Madrid o Barcelona?

En España está normalizado. Solo hay problemas en estas ciudades, además de Palma, por su denominador común y es que están gobernadas por populistas. Han utilizado como chivo expiatorio a la vivienda turística para ocultar el fracaso más estrepitoso en cuanto en promoción de vivienda pública se refiere. Hay datos muy claros: el número de viviendas de uso turístico en Madrid está en torno a las 11.000 unidades. Eso quiere decir que es el 0,79% de todo el parque residencial. En Palma, el peso es del 1,2% y en Barcelona, el peso es del 2%. La incidencia en el mercado es mínima.

El peso de las viviendas vacías (según el INE) en Madrid es el 16,2% del parque residencial, unas 85.000 viviendas. Lo que han hecho los gobiernos populistas es tratar de demonizar a los propietarios de esas viviendas, que no son fondos especulativos, sino españoles que invirtieron. El secreto estaría en no demonizarlos, sino tratar de seducirlos dándoles ventajas fiscales y seguridad para que incorporen estos activos al alquiler residencial.

Aunque ya se hayan calmado un poco las aguas, no era extraño escuchar que los alquileres se habían disparado en ciudades como Barcelona por culpa del alquiler de pisos turísticos. ¿Qué opina?

Pura demagogia populista. Los datos y las métricas son las que son.

Las viviendas de uso turístico se han convertido en una opción real a la hora de alojarse cuando se viaja. ¿Cuál es el retrato robot de los clientes de este tipo de alojamiento?

Hace tres años el usuario tipo eran familias. En destinos costeros, este porcentaje se sigue manteniendo. Pero si que es verdad que en núcleos urbanos estamos viendo que el número de personas media por pernoctación es de 3,2, es decir, parejas, dobles parejas, que tienen estancias cortas pero con un formato de viaje cultura. La edad media la desconocemos. También hay un fuerte incremento del turista de negocios, mucho ejecutivo que utiliza las viviendas de uso turístico por que le da otras ventajas que un hotel.

¿Cuál es la cuota de mercado que se le ha arañado al sector hotelero en los últimos años en España?

Estamos creciendo entre un 4% y un 5% anual. El negocio crece y el turismo que viene a España aumenta año tras año, y esto beneficia a todas las partes. No creo que las viviendas de uso turístico le quiten cuota de mercado a los hoteles, ya que cada vez hay más demanda y no pueden satisfacerla toda.

¿Cómo es el inversor de pisos turísticos?

En un 95% es un ciudadano que invierte sus ahorros en un activo inmobiliario

Desde el boom de este tipo de alojamiento se ha hablado de un gran protagonismo de los fondos buitre en este tipo de inversiones. ¿Ha dañado la imagen del sector del alquiler turístico en España?

Es pura demagogia. Por ejemplo, Blackstone no tiene más de 55.000 viviendas en España. Esto, sobre el parque total es ínfimo. Además, este fondo no está poniendo las viviendas en el mercado del alquiler vacaciones, porque por ubicación no tiene sentido y porque su principal motivación es tener seguridad jurídica. Y estos dos últimos años han sido convulsos en cuanto a esto. El inversor tipo de este tipo de viviendas dista mucho de lo que se intenta hacer creer.

¿Cuál es la previsión en cuanto a inversión que manejan a medio plazo en España?

No tenemos datos de inversión, lo que si podemos decir es que el número de viviendas de uso turístico está decreciendo. En Baleares han desparecido un 27% de viviendas de este tipo. Esto viene motivado por regulaciones y por la rentabilidad. El pasado mes de diciembre se aprobó un Real Decreto en el que se sacaba al alquiler turístico de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y desmotivaba en cuanto a rentabilidad a sus propietarios.

Etiquetas
FEVITUR