Walid Moussa es el presidente internacional de FIABCI, una de las asociaciones estatales que agrupa a los agentes que intervienen en el sector inmobiliario
Comentarios: 0
Walid Moussa (FIABCI): “Las agencias virtuales no sobrevivirán a largo plazo”
Walid Moussa FIABCI

Walid Moussa es el presidente internacional de FIABCI, una de las asociaciones estatales que agrupa a los agentes que intervienen en el sector inmobiliario. En el marco del Barcelona Meeting Point, Moussa habla con idealista/news sobre el momento por el que atraviesa el negocio de los agentes inmobiliarios en España, la irrupción de las agencias online y su futuro, así como el interés que tiene el mercado español para el inversor internacional. “España siempre será una plaza atractiva para el capital internacional”, asegura el ejecutivo, de origen egipcio.

¿Cómo ha cambiado el negocio de la intermediación inmobiliaria en los últimos años?

Los últimos años han estado marcados por la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en todos los negocios y el inmobiliario no iba a ser menos. En el ‘real estate’ ha cambiado las reglas del juego, pero en mi opinión el agente inmobiliario se tiene que adaptar e integrar la tecnología en sus procesos. Ya no puede hacer negocio sólo con sentarse en su oficina. Ahora tiene que implementar su negocio en la Red.

En el mercado residencial de segunda mano, el comprador necesita tener a alguien a su lado que sepa más que el. Muchos compradores acaban pagando un precio más elevado por la propiedad por haber intentado ahorrarse la minuta de un agente.

Usted tiene una visión internacional ¿Cuáles son las características propias de los profesionales españoles del sector inmobiliario?

Hay un buen nivel profesional en España. En muchas partes del mundo, no hay una formación especifica para agentes inmobiliarios y en España sí.

La situación en España es delicada por la inestabilidad política. ¿Cómo ven el país desde Fiabci?

Siempre digo que España es un mercado muy interesante, con mucha atracción para la inversión extranjera. Yo que vengo del mundo árabe, conozco mucha gente con alto poder adquisitivo que me dice que ha decidido invertir en propiedades y España, en concreto la costa catalana, están en su lista de prioridades. El mercado español siempre será atractivo para el cliente internacional.

¿Cree que la inversión se verá resentida a corto plazo?

La estabilidad política y unas leyes claras son los factores más importantes para la inversión internacional. Es cierto que España, ahora mismo, cojea en la estabilidad política, y si se soluciona, ayudará a que haya un repunte de interés por el país. La política tiene mucho impacto en la economía y la economía tiene mucho impacto en el sector inmobiliario.

¿Y el Brexit como afectará?

Ya está afectando a la economía europea. Ahora, lo mejor sería saber qué va a pasar. La situación está afectando a los mercados. Sabemos que va a pasar, los países europeos ya saben cómo se van a adaptar y qué reformas tienen que hacer. Solo falta saber cuándo. Muchos inversores dejarán de tener a Reino Unido entre sus planes y derivarán su inversión a otros países de Europa, y España se verá beneficiada.

Volviendo al negocio de las agencias inmobiliarias en España ¿Cómo valoran la irrupción del ‘proptech’ en el sector?

Es algo importante y está haciendo los procesos mucho más sencillos. Apoyamos al ‘proptech’, pero también siempre decimos que la influencia de las personas expertas no puede desaparecer. Debemos encontrar una combinación perfecta. Hablamos de que comprar una casa es la inversión más importante que hace el ser humano en su vida, no se puede dejar todo en manos de una maquina.

¿Cómo luchas agencias inmobiliarias tradicionales contra las ‘online’, que ofrecen un precio fijo?

La comisión que pagas es por un asesoramiento profesional. El que no quiere eso, puede contratar los servicios de las agencias online. Para mí, estas agencias inmobiliarias virtuales no sobrevivirán a largo plazo, es un sistema que ahora funciona, pero no es sostenible en el tiempo.

¿Cómo cree que se venderán las propiedades dentro de 20 años? ¿Seguirá existiendo la figura del agente inmobiliario?

La presencia del elemento humano siempre será importante en la transacción. La tecnología nos facilitará los procesos, pero la intervención del agente siempre será un reclamo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad