Información sobre vivienda y economía

Sánchez Romero se expande: invierte 5 millones en reformar y abrir nuevas tiendas en Madrid

Espera abrir entre una y dos tiendas al año en el medio plazo

Nuevo supermercado en Majadahonda con gasolinera propia
Nuevo supermercado en Majadahonda con gasolinera propia

La cadena de supermercados Sánchez Romero va cogiendo peso en el sector. Acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en Majadahonda, tras invertir 1,65 millones de euros, con lo que se convierte en el segundo local que tiene en este municipio madrileño. Su presidente, Enric Ezquerra, asegura a idealista/news que tienen previsto abrir entre uno y dos supermercados al año y, por el momento, dentro de la Comunidad de Madrid.

La semana pasada se inauguró el segundo supermercado de la cadena Sánchez Romero en Majadahonda, un local que destaca por tener una fisionomía como la de un mercado tradicional: de espacios abiertos y con cafetería incluida. Además, cuenta también con su propia gasolinera que dispondrá de una línea de descuentos para los clientes. En concreto, la marca ha aterrizado en la urbanización Pinnea, muy cerca de Boadilla del Monte, y para lo que ha alquilado a la promotora, del residencial Pinnea, IV Property, la superficie de 900 m2.

La firma continúa con su plan a largo plazo de reforma y adaptación de tiendas al nuevo formato 'Premium 360º' como es el caso de esta nueva tienda. Un proyecto que ya ha conseguido implantar en los establecimientos de Paseo de la Castellana (2017) y Moraleja Green (2018) y que este año ha reformado la tienda ubicada en la madrileña calle de Sor Angela de la Cruz. A través de su plan de renovaciones, la empresa tiene como objetivo afianzar su liderazgo en el segmento premium.

En total, entre 2018 (una nueva apertura en la calle madrileña de Castelló) y 2019, la firma ha invertido unos cinco millones en reformas y nuevas aperturas. Y en los próximos cinco o seis años, quieren doblar las cifras de negocio. Su objetivo paso por abrir entre una y dos tiendas más cada año, para lo que se han apoyado en financiación externa, mediante socios de confianza: “Friends and family”, tal y como subraya Ezquerra.

Ezquerra, que lleva en la firma desde 2017, habla de una nueva etapa de Sánchez Romero, con un potencial de crecimiento y consolidación en el segmento premium. “Nuestras previsiones iniciales pasaban por abrir cuatro tiendas en ocho años y hemos reducido los plazos casi a la mitad, hemos abierto dos tiendas en tres años, hemos abierto la mitad en una cuarta parte. Porque al final hay más oportunidades de las que creemos. Esta transformación de Sánchez Romero al modelo ‘Premiun 360º’ nos permite acceder a propietarios de activos que piensan más en nosotros”, sostiene.

El año pasado la firma cerró con una facturación de 36,7 millones de euros y para este año sobrepasará los 40 millones. Y el ebitda de 2018 fue de 1,1 millones de euros y este año será superior.

¿Hay espacio para cada vez más marcas en el producto gourmet?

Cada vez hay más firmas de distribución que apuestan por el producto gourmet. Ezquerra asegura que “hay unas tendencias sectoriales y que hay tres muy claras: todo lo premium o gourmet, todo lo que es salud y todo lo que es medioambiente. Los grandes grupos se apunta a las modas. Y esto ahora es una tendencia. Pero habrá que ver quién la hace sostenible y auténtica”.

“Nosotros nos diferenciamos en la experiencia de usuario y en el concepto de gran mercado. No sólo vendemos producto y calidad, sino también es tener profesionales trabajando, espacios, ubicaciones, ambiente, servicios, etc.

Frente a la nueva tienda de Sánchez Romero se abrirá un BM, un supermercado del grupo Uvesco. Ezquerra asegura que no les hará sombra y que cada uno tendrá su propia vida.

En cuanto a la ralentización de la economía y su posible impacto en el consumo, Ezquerra asegura que cuando se da esta situación el descenso del consumo realmente afecta principalmente a la restauración. “el producto premium no sufre. Con la última crisis de España, no sufrimos, la gente dejaba de ir a comer o cenar fuera de casa, pero no dejaba de consumir productos de calidad”, señala el presidente de la firma.