Información sobre vivienda y economía

La cadena hotelera Ayre vuelve a estar en venta... tras no encontrar comprador por 200 millones

El Corte Inglés y Grupo Matutes sacan al mercado la cadena de hoteles, que cuenta con ocho establecimientos urbanos de cuatro estrellas

Ayre
Ayre
Autor: Redacción

La cadena de hoteles Ayre busca un nuevo dueño... otra vez. La firma, que actualmente tiene ocho establecimientos urbanos de cuatro estrellas repartidos entre distintas ciudades españolas, vuelve a estar en el mercado de la mano de sus propietarios: El Corte Inglés y Grupo Matutes, que controlan la cadena al 50%.

Es la segunda vez que los hoteles Ayre salen al mercado, después de que fracasa su venta en 2017 por un montante cercano a los 200 millones de euros. Lo que se desconoce es si estaría en venta todo el 'portfolio' o una parte. De momento, se espera que el gigante de la distribución español y el grupo de la familia Matutes mantengan la propiedad de la cadena Only You, que cuenta dos activos y varios proyectos en marcha.

Actualmente Ayre está presente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Oviedo, siendo la capital catalana la que cuenta con más establecimientos (tres, uno de ellos en Gran Vía), segunda de Oviedo, con dos. En las demás ciudades en las que está presente tiene un único hotel. Uno de los más conocidos es el de Colón en Madrid. Son hoteles de cuatro estrellas que están enfocados tanto a los turistas como a los clientes que viajan por negocios.

El proceso de venta está liderado por la consultora JLL y entre los motivos de la desinversión está impulsar la cadena Only You, dirigida a un segmento más 'premium', así como reducir endeudamiento (El Corte Inglés tiene una deuda financiera neta que supera los 3.300 millones de euros). De hecho, el grupo de distribución está inmerso en un proceso de venta de activos no estratégicos, con el que quiere desprenderse de casi un centenar de inmuebles, y ha creado una división inmobiliaria específica para intentar rentabilizar su traspaso, tras haber fracasado el intento de venta a través de una consultora.