Información sobre vivienda y economía

Housfy: “Llegará el día en que compremos un piso ‘online’ sin llegar a visitarlo”

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, dijo que en 2050 se imaginaba comprando un piso a golpe de un ‘click’ como ahora hacemos con los coches. Este es el futuro que también imagina Albert Bosch, consejero delegado de la proptech Housfy. “Llegará el día que compraremos un piso ‘online’ sin ir a verlo. No es tan descabellado: la obra nueva se compra sobre plano”, explica Bosch en un encuentro que se celebró ayer en el Pier 01 (Barcelona Tech City) junto a Carlos Pierre (consejero delegado de Badi) y que estuvo moderado por Anna Gener, consejera delegada de la oficina de Barcelona de Savills Aguirre Newman.

Bosch de Housfy, agencia inmobiliaria online que se diferencia de las API tradicionales por no cobrar comisiones, ha hablado sobre el ecosistema ‘proptech’ en España, asegurando que es un negocio “sólido y que no ha dejado captar financiación en los dos últimos años”.

En cuanto al negocio de la agencia inmobiliaria online, Bosch asegura que “Internet no va a erradicar los intermediarios, pero si los hará más rápidos y eficaces, reduciendo a la mínima expresión los procesos”. En la actualidad, Housfy ha captado 10 millones de euros en tres años y tiene más de 120 empleados.

“Cuando entramos en el inmobiliario, lo hicimos porque era un sector sin transparencia. Una persona normal no sabe nada de las transacciones ni las gestiones cuando compra un piso, y es la compra más importante de su vida”, dice Bosch. El directivo añadió que “es más sencillo comprar una acción de una empresa que cotiza en el IBEX35 que un piso por su opacidad”.

Mirando al futuro, el experto dice que “es posible que en 10 años el alquiler no exista. O no exista la compraventa. Lo que está claro es que estamos en la era de la flexibilidad: puede ser que lleguemos a un hibrido entre compra y alquiler, y que tu puedas capitalizar tu alquiler mientras estas en un piso, siendo propietario de un porcentaje de este”.

Como reto, los expertos en ‘proptech’ hablan de problemas legislativos con este tipo de empresas digitales. “Sufrimos las trabas, damos opiniones de temas delicados y tenemos un impacto social alto, por eso pedimos transparencia. Pedimos a la administración asegurar los niveles de calidad, que el ciudadano tenga más flexibilidad para la rotar vivienda y que los trámites sean mucho más simples”, sostiene.

Por último, Bosch ha explicado que la mayor barrera de su negocio es la digital. “Hay un factor clave en nuestro negocio: que los de veinte años lo entienden, pero no tienen pisos, y los que tienen pisos, todavía acuden a las agencias inmobiliarias como primera opción”. “Estoy seguro de que llegará el día que compramos un piso online, sin verlo, aunque no sabría decir cuando llegará eses momento”, concluye.

Etiquetas
Proptech