Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Las 10 tasadoras con más negocio en España

Autor: Redacción

El sector de la tasación en España facturó 249,7 millones de euros en el año de la pandemia, un 9% menos que em 2019. 

Según los datos que maneja la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), durante 2020 se realizaron cerca de 990.000 tasaciones, unas 120.000 menos que en el ejercicio anterior, lastradas por el confinamiento y las dificultades para cerrar operaciones por la reducción temporal de la actividad, especialmente en el segmento hipotecario. En concreto, las valoraciones realizadas con finalidad hipotecaria han descendido tanto en volumen (-17%) como en importe tasado global (-23,55%)

Las estadísticas sitúan a Tinsa como la sociedad de tasación con mayor facturación en el año del covid-19, con más de 66 millones de euros. La segunda de la lista es ST Sociedad de Tasación, con 30,7 millones de euros, seguida de Gloval Valuation (26,2 millones), Gesvalt (17,7 millones) y Euroval (14,2 millones). En el top 10 también se encuentran CBRE, UVE Valoraciones, Tasaciones Hipotecarias (que el pasado mes de marzo estaba en manos de JLL), Savills Aguirre Newman y Valmesa. 

Tal y como explica la asociación, "estas cifras corresponden exclusivamente a la actividad de los socios en España y al ámbito regulado. Algunas de las sociedades de tasación, adicionalmente, poseen líneas de negocio y ramificaciones internacionales cuya actividad no queda reflejada en estos datos". 

Entre las 21 tasadoras que forman parte de la AEV también aparecen firmas como Krata, Arco Valoraciones, Instituto de Valoraciones, AT Valor, Cohispania, Catsa, Grupo Tasvalor, Aesval, Aequitasa, Zehazki y Gevasa. Estas dos últimas sociedades cierran el ranking de facturación en 2020, con menos de un millón de euros en cada caso.