Información sobre vivienda y economía

Proyectan levantar un nuevo Coloso de Rodas de más de 100 metros de altura

el nuevo Coloso de Rodas
Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Fue un gigantesco monumento, una de las siete maravillas del mundo, y desapareció 226 años antes de Cristo. Ahora, las autoridades griegas plantean elevar otro Coloso de Rodas más alto, más espectacular y más sostenible.

El escultor Cares de Lindos levantó una colosal estatua de 30 metros de altura en la isla de Rodas (frente a las costas de Turquía), en el año 292 antes de Cristo. Era una de las maravillas de la antigüedad y dejaba boquiabierto a los marineros que pasaban por este puerto griego.

Un potente terremoto ocurrido en 226 antes de Cristo tumbó al Coloso. Pero ahora, las autoridades griegas quieren poner en marcha un viejo sueño: elevar otra estatua, pero cuatro veces más grande.

esqueleto del Coloso de Rodas

El nuevo Coloso tendría 121 metros de altura. Desde fuera la luz de su faro será tan potente que podrá ser vista desde una distancia de 56 kilómetros. En su interior, contará con una biblioteca, un centro cultural y una sala de exposiciones.

Los arquitectos e ingenieros que están diseñando el proyecto esperan mostrar un Coloso resistente a terremotos de gran magnitud. Será construido con las últimas tecnologías antisísmicas.

Lo más innovador es que este Coloso será sostenible. Su superficie externa estará hecha de pequeños paneles solares pintados de color oro. Así hará honor a su nombre: Helios, el dios del sol.

como será el interior de la obra en Rodas

¿Y cuánto puede costar todo eso? Según informaba Business Insider, se estima que puede costar entre 240 y 260 millones de euros. Los fondos, previsiblemente procederán de fundaciones culturales griegas y de una campaña de crowfundig en todo el mundo. La construcción del coloso creará muchos puestos de trabajo.

De lo que nadie duda ya es que será uno de los mayores motivos de atracción turística para Grecia. Hasta ahora, el país se identificaba en la iconografía turística mundial por su Partenón. Cuando se construya este gigantesco coloso (todavía no hay fechas), será la imagen turística de Grecia. Y también de Europa.