Información sobre vivienda y economía

Aqui tienes 25 planos (gratis) para construir casas sostenibles de diseño

Viviendas con paneles solares fotovoltaicos
Autor: Gorka Ramos (colaborador de idealista news)

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y el Huracán Katrina (2005) podría ser un buen ejemplo. Aunque es complicado sacar algo positivo de un ciclón tropical -con vientos de hasta 280km/h- que se llevó la vida de más de 1.800 personas en Estados Unidos y arrasó más de 5.000 viviendas, lo cierto es que además fue el detonante para la creación de varias iniciativas de reconstrucción, entre ellas la Fundación ‘Make It Right’

Apadrinada por el actor Brad Pitt, la fundación de ayuda a los damnificados de Katrina ha construido más de 150 viviendas sostenibles diseñadas por una veintena de arquitectos de renombre internacional como Shigeru Ban, Frank Gehry, Kieran Timberlake, Hitoshi Abe y Morphosis, entre otros. Y, además de ayudar a los más necesitados, han decidido compartir abiertamente su conocimiento.  

Después de 10 años, el director de 'Make It Right', Tom Darden, ha anunciado que los planos que han estado usando para estas viviendas se han abierto al público y están disponibles de manera gratuita.

Aunque con estos planos gratuitos ya no necesitas arquitecto para que te haga el diseño de la vivienda, en España sí necesitarás uno como proyectista y director de obra, según lo establecido en la Ley de Ordenaciónd de la Edificación, como ha explicado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a idealista/news. 

“Queremos compartir nuestro conocimientos, los materiales que usamos, los métodos de construcción, lecciones aprendidas, los últimos descubrimientos hechos y los datos”, explican desde la fundación.

Eso sí, estas casas no son especialmente baratas de construir: el precio medio del metro cuadrado se sitúa en torno a los 960 euros. Y aunque la construcción no es una ganga, la alta eficiencia energética (con certificado LEED Platinum) prometen compensar la inversión inicial. 

Aquí tienes 25 planos (gratis) para construir casas de diseño y sostenibles:

Adjaye Associates

Plano para la construcción de una casa sostenible

 

Billes Architecture

Plano para construir casas sostenibles

 

BNIM

 

Concordia

 

Constructs

 

Eskew+Dumez+Ripple

 

Graft

 

Morphosis

 

MVRDV

 

Pugh + Scarpa

 

Shigeru Ban Architects

 

Trahan Architects

 

Hitoshi Abe

 

BILD

 

Billes

 

BNIM

 

Building Studio

 

Elemental

 

Gehry and Partners

 

Graft

 

MVRDV

 

Pugh + Scarpa

 

Ray Kappe

 

Waggonner and Ball

 

William McDonough + Partners

Etiquetas
Id