
El apacible y bonito pueblo de Sausalito (California, EEUU) es uno de los lugares preferidos para vivir de las grandes fortunas de San Francisco. Situado al otro lado del popular puente Golden Gate, sus viviendas se cuentan por mansiones. Incluso en el puerto, donde la mayoría de las casas barco allí amarradas cuestan más de un millón de dólares. Todas menos las 38 que flotan en el amarre seis, conocido popularmente como ‘The Gates Cooperative’, el último reducto de la comuna ‘hippie’ que se instaló allí en los años 60.
Durante la II Guerra Mundial el puerto de Sausalito, donde construían barcos de combate, se llenó de pequeñas casas flotantes de madera en las que residían los empleados navales. Cuando terminó el conflicto, se acabó el trabajo y muchos de estos trabajadores se marcharon. Las casas barco comenzaron a ser ocupadas por artistas, ‘beatniks’ y ‘hippies’, que crearon una potente comunidad colaborativa.
La paz en ‘The Gates’ empezó a truncarse a finales de los años 80. La desaparición casi total del movimiento ‘hippie’ y el despegue del mercado inmobiliario local provocaron numerosas demandas contra las dudosas condiciones de seguridad de este barrio flotante.
Las autoridades locales, conscientes del atractivo que comenzaba a tener Sausalito para los nuevos ‘yuppies’ de San Francisco fueron endureciendo los requisitos técnicos y urbanísticos para obligar a que sus residentes se marchasen. Progresivamente ‘The Gates’ pasó de 115 casas barco en los 80 a 75 en la década de los 90 y de ahí a las 38 actuales.
Los residentes de la última comuna ‘hippie’ superviviente en California se han unido para luchar contra la desaparición. Sus casas, muchas de ellas medio destartaladas, resisten el empuje de políticos y millonarios, empeñados en convertir este histórico lugar en un barrio de mansiones flotantes.













1 Comentarios:
Igual que en otros reductos hippies, los millonarios y burgueses snobs quieren gozar de estos preciosos lugares y los invaden. Dícese Formentera, Ibiza, Goa, Mikonos, Ios,...
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta