Información sobre vivienda y economía

¿Cuánto cuesta vivir como un Lord? Cuatro castillos (de lujo a ‘low cost’) a la venta en Europa

Autor: Gorka Ramos (colaborador de idealista news)

Los turbulentos siglos en que monarcas, señores feudales y aristócratas menores gobernaban en Europa han dejado un legado inmobiliario que, en un amplio abanico de precios, permite hoy materializar la conocida expresión ‘vivir como un príncipe’ o, más humildemente, ‘como un Lord’.

A una hora y media de Roma, en la región de Umbría, encontramos el castillo de Sismano. Durante más de mil años, ha pertenecido a los príncipes de Corsini (dos fueron elegidos Papa) y ahora se encuentra a la venta junto con las 850 hectáreas que lo rodean.

Convertir en realidad tu sueño de ser un príncipe italiano te costaría 8,3 millones de dólares. Podría parecer mucho, pero es que además del castillo de más de 1.600 m2, el precio incluye parte de los caseríos que conforman el pueblo de Sismano (al que abraza la muralla del castillo), bosque y pastos colindantes y 7 hectáreas de olivares. Hasta hace poco, un descendiente directo de los Corsini ha utilizado parte del castillo como hotel.

 
 
Para los que prefieran encanto del romanticismo irlandés, a unos 150 kilómetros de Dublín encontrarán el castillo Glin. Esta maravilla de siete siglos de antigüedad fue construida por la orden de los Caballeros de Glin y durante generaciones ha pertenecido al clan FitzGerarld, hasta que su último miembro, Desmond FitzGerald, falleció en 2011 sin hijos varones que lo heredaran.

Este histórico castillo de Limerick se asienta sobre 154 hectáreas de terreno, de las cuales casi 10 son cuidados jardines por los que pasear. Durante unos años funcionó como hotel, pero los años de la recesión tras la crisis financiera de 2008 frenaron el despegue del negocio. El edificio tiene 21 habitaciones, además de una biblioteca, majestuosas columnas de estilo corintio y una imponente escalinata. Para los interesados, el valor de la propiedad ronda los 6,5 millones de euros.

 

Pero incluso con un presupuesto más ajustado y sin perder una pizca de señorío, puedes ser dueño de un encantador castillo cerca de Praga. Natalia Makovic, fundadora de la corredora inmobiliaria VIP Castle, explica a Bloomberg que, aunque muchos de los más de 2.000 castillos y casas señoriales a la venta en República Checa están en ruinas y que restaurarlos puede llegar a costar 10 veces el precio de compra, son a la vez “una oportunidad de inversión”.

Actualmente, de su portafolio están a la venta tres propiedades de este tipo, valoradas entre los 12.000 y los 4 millones de euros, como la fortaleza de Kunzov, construida en 1907 y valorada en algo más de medio millón de euros.​

 

En España también podemos encontrar fortalezas en venta con precios ‘low cost’. Un ejemplo es el Castillo de Barbués, en la comarca aragonesa de los Monegros. Este edificio de planta pentagonal, de una antigüedad estimada anterior al siglo XV, cuenta con 700 m2 repartidos en 12 habitaciones. Su precio: 60.000 euros negociables. Eso sí, necesita una buena reforma.