Información sobre vivienda y economía

Las ciudades más peligrosas y las más seguras para la mujer

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

El Cairo es la megalópolis más peligrosa del mundo para la mujer, mientras que Londres y Tokio son las más seguras, según el estudio que publicó esta semana la Fundación Thomson Reuters, que analiza las actitudes culturales hacia ellas, asi como el acceso a sanidad, educación e independencia financiera.

El estudio analiza la situación en 19 ciudades del mundo con más de 10 millones de habitantes con las perspectivas sobre igualdad de género de expertos en todos los países y ciudades analizados.

Thomson Reuters Foundation
Thomson Reuters Foundation

El Cairo, la capital más populosa del mundo árabe, es la más insegura, seguida de Karachi, en Pakistán; Kinshasa, en la República Democrática del Congo; y Nueva Delhi, en India. En el top 10 de ciudades inseguras para mujeres se encuentran también Estambul (10) y Ciudad de México (6). En todas estas ciudades ha habido campañas y protestas contra una cultura machista que arropa los abusos contra la mujer tanto en espacios públicos, como en el hogar.

“Un simple paseo por la calle es difícil para una mujer, ya que se las somete a acoso, tanto verbal como físico”, explicaba Sharira Amin, periodista egipcia y activista por los derechos de la mujer.

Nueva Delhi y Sao Paulo (Brasil) sacaron las peores notas cuando se trata del riesgo de abuso sexual, incluido acoso o violación, mientras en Lima (Perú) fue la peor en lo que respecta a acceso a salud reproductiva para la mujer.

Wikimedia commons
Wikimedia commons

Londres es la ciudad más segura del mundo para una mujer, tanto en lo que respecta a seguridad, acceso a la salud, como en cuanto a oportunidades económicas y laborales. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, celebró el resultado del informe y aseguró que las mujeres están en puestos de liderazgo y responsabilidad en toda la ciudad, tanto a nivel político, científico o de negocios.

Tokio fue considerada la ciudad más segura en lo que respecta asalto y abuso a las mujeres, mientras que Moscú obtuvo también un puesto alto gracias a su cultura  de respeto hacia la mujer.

El informe de la Fundación Thomson Reuters, publicado conjuntamente con el Worl Economic Forum, analiza estas actitudes hacia la mujer teniendo en cuenta que para el año 2050 el 66% de los habitantes del planeta se espera que vivan en zonas urbanas.

El número de megalópolis pasará de una treintena a más de 40 en 2030, con cerca de un tercio de ellas en India y China.