Información sobre vivienda y economía

Los precios de la vivienda en Hong Kong se encaminan a nuevos récords

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

Los precios de la vivienda en Hong Kong, la ciudad más cara del mundo para vivir, se podrían encarecer hasta un 10% el año que viene, después de cerrar 2017 con un alza del 11%, una muestra más que la ciudad autónoma china tiene a un recorrido para establecer nuevos récords de precios del metro cuadrado.

La ciudad de más de 7 millones de habitantes , donde muchos de sus habitantes viven en minipisos de no más de 15m2, cápsulas o peor aún, las llamadas “casas ataúd”, podría no ver mermado el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda en 2018 debido a la baja oferta, los bajos tipos de interés y lo que llaman el “banco de papá y mamá”, que contribuye a que los más jóvenes puedan seguir manteniendo una demanda casi sin retrocesos.

Los avances de los precios en Hong Kong, donde la última novedad es vivir en “pisos tubería” han dejado sin argumentos a muchos economistas y expertos que esperaban una moderación de las alzas de los precios de la vivienda o incluso el pinchazo de una burbuja que no parece tener fin.

Recreación virtual de los pisos tubería en Hong Kong / opod
Recreación virtual de los pisos tubería en Hong Kong / opod

Algunos analistas, no solo no han visto una moderación en el tramo final de este año, sino que han experimentado un aumento de las inversiones en los segmentos de lujo o en terrenos para nuevos desarrollos.

Un media de 20.000 nuevas viviendas entran en el mercado hongkonés cada año, el mismo número de chinos que anualmente se convierten en residentes de la ciudad, con lo que evitan pagar los impuestos a las compras extranjeras. A eso habría que sumar a otro gran número de extranjeros que vienen a la ciudad en busca de trabajos bien pagados en el sector financiero u otros sectores.

Por si fuera poco, las hipotecas tienen intereses por debajo del 2% de media y se llega a financiar hasta el 120% del coste de la vivienda (con un 30% para pagar una hipoteca ya existente).

Eso ha llevado al banco suizo UBS Global a asegurar que Hong Kong se encuentra en un claro territorio de burbuja inmobiliaria en su informe que analiza los mercados inmobiliarios en mayor riesgo de explotar.