Información sobre vivienda y economía

La corrección en el mercado inmobiliario londinense continuará en 2018

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: @Jairo Mejía

Después de subir a más del 20% interanual en 2014, los precios de la vivienda en Londres han entrado en un período de corrección a la baja que los analistas esperan que se mantenga durante 2018.

Según el marketplace inmobiliario británico Rightmove los precios caerán en 2018 un 2% en Londres, después de haber retrocedido un 1,8% durante este año. Solo en diciembre el valor de una vivienda en la capital británica se contrajo un 3,7%.

bloomberg
bloomberg

Este año ha sido el primero en el que el efecto Brexit a golpeado directamente a las perspectivas económicas londinenses y del resto de Reino Unido. La caída de la demanda en algunos segmentos y la imposición de impuestos a las compras de vivienda de segmentos altos por parte de extranjeros ha llevado a que la burbuja creada en la ciudad se haya desinflado.

Los precios a nivel nacional también se verán afectados por los retrocesos, en este caso el precio de la vivienda caerá un 1% en 2018, algo que no se veía desde 2011, cuando la crisis golpeó con fuerza Europa.

La capacidad de pagar una entrada para un piso es cada vez menor,  los criterios para facilitar el crédito se han hecho más estrictos, mientras que los mayores impuestos han acabado por poner freno a cinco años de imparables subidas en el mercado londinense.

Los más afectados por las caídas de precio serán los segmentos más de lujo, mientras que los segmentos medios destinados a primera vivienda seguirán manteniendo un camino ascendente, según Rightmove.

El pasado mes, el gobierno de Theresa May abolió el impuesto de stamp duty a las compras de vivienda por debajo de 300.000 libras y para parte del precio de primera vivienda hasta los 500.000, lo cual podría tener efectos en animar a la compra a aquellos que se habían visto desplazados al alquiler.