Información sobre vivienda y economía

Las casas de ‘Los puentes de Madison’ y 'Notting Hill' y otros hogares románticos del cine

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Sofá, manta y una película romántica: el plan con el que muchos pasarán el 14 de febrero para celebrar el día de San Valentín tendrá como escenario cinematográfico algunas de las casas más icónicas del séptimo arte. Ya fueran decorados construidos a propósito para el rodaje, como la mítica Tara de ‘Lo que el viento se llevó’, o edificios que se han convertido hoy en verdaderos lugares de peregrinación turística, como la archiconocida casa de ‘Notting Hill’, en estos hogares hemos visto algunos de los romances más famosos del cine.

La casa británica de ‘Notting Hill’

La historia de amor protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts tiene como principales escenarios arquitectónicos dos lugares del barrio homónimo de Londres: la librería en la que él trabaja y la casa en la que reside.

La librería en la que está inspirada ‘Notting Hill’ está en el número 13 de Blenheim Crescent, si bien las escenas fueron rodadas en una zapatería situada en el 142 de Portobello Road. Por su parte, la ya mítica puerta azul en la que posa, en ropa interior, el singular compañero de piso de Grant, se encuentra en el 280 de Westbourne Park. No obstante, un paseo por todo el barrio del norte londinense permite recordar escenas del romántico encuentro entre la estrella de Hollywood Anna Scott y el tímido librero británico William Thacker.

‘Love actually’, un recorrido por Londres

Sin salir de la capital del Támesis (y, de hecho, con un actor en común), la película coral de amor por excelencia permite conocer algunas casas vinculadas a diferentes historias románticas. Sin ir más lejos, la trama protagonizada por Hugh Grant en el papel de primer ministro tiene como uno de sus principales escenarios el archiconocido 10 de Downing Street, residencia oficial del máximo mandatario político de Reino Unido.

Sin embargo, el hogar más conocido de la película es el Juliet (Keira Knightley), ya que en él tiene lugar una de las escenas más románticas de la cinta. La famosa casa se encuentra también en el barrio de Notting Hill, en el número 27 de St Luke’s Mews.

El castillo de ‘El gran Gatsby’

Leonardo DiCaprio fue, sin éxito, a la búsqueda de su primer Óscar desde una impresionante mansión construida en Nueva York por el adinerado y extravagante personaje al que da vida en ‘El gran Gatsby’. Si bien el castillo de la película estrenada en 2013 y basada en una novela homónima de Scott Fitzgerald no es real, sí está inspirado en una construcción de finales de los años 20 situada en Long Island. Se trata de un castillo con 18 habitaciones, piscina, pista de tenis y más de 300.000 metros cuadrados de jardines que el pasado año fue puesto en venta por unos 80 millones de euros.

La casa de ventanas azules en ‘El diario de Noah’

El romántico film, que supuso el salto a la fama de Ryan Gosling tiene, además de un argumento desgarrador, una casa como protagonista. No en vano, Noah, el personaje al que el actor interpreta, restaura para Allie (Rachel McAdams) una casa blanca, con ventanas azules y vistas al río. En realidad, esta propiedad inmobiliaria no tiene las ventanas de ese color, pero es real como la vida misma: la casa es una residencia construida en 1772 y situada en la Martin’s Point Plantation, una zona agrícola de Carolina del Sur.

La granja de ‘Los puentes de Madison’

Sin abandonar el ámbito rural de la América profunda, encontramos otro escenario de una de las películas románticas más famosas, ‘Los puentes de Madison’. En el condado de Madison, perteneciente al estado de Iowa, se encuentra la casa de Francesca, en la que se viven algunas de las escenas más románticas del film: se trata de una construcción de finales del siglo XIX que, desgraciadamente, no puede visitarse.

Sin embargo, los protagonistas arquitectónicos de la película, los puentes, sí pueden ser disfrutados por aquellos que se adentren en la búsqueda de los escenarios de la cinta. Seis de las diecinueve estructuras cubiertas, construidas también a finales del siglo XIX, quedan hoy en pie para que visitantes y curiosos se fotografíen rememorando la apasionada historia de amor que protagonizaron Clint Eastwood y Meryl Streep.

La casa voladora de ‘Up’

Por sorprendente que parezca, la casa de la película de Pixar también está inspirada en una construcción real. El escenario en el que pasaron su vida el matrimonio formado por Carl y Ellie, retratada magistralmente al principio de ‘Up’, y que terminaría surcando los cielos gracias a un buen puñado de globos, está basado en el hogar de Edith Macefield. Afincada en Seattle, la dueña se negó a abandonar la casa en la que se instaló décadas atrás a pesar de las suculentas ofertas económicas que recibió por ella para que el terreno fuera integrado en un área de tiendas, bares y fábricas que ahora rodean su hogar.

Tara, la mansión de ‘Lo que el viento se llevó’

Como si fuera un personaje más de esta intensa historia protagonizada por Vivien Leigh y  Clark Gable, la mansión del sur de Estados Unidos en la que se desarrolla buena parte de ‘Lo que el viento se llevó’ tiene hasta nombre en la cinta: Tara. Ahora bien, en la realidad, el hogar de la caprichosa y atractiva Escarlata O’Hara (Vivien Leigh) no era más que un decorado situado en California.

No obstante, las cerca de cuatro horas de este clásico del cine lograron que Tara fuera tan admirada que hoy algunos luchen por reconstruir esta mansión cuyos decorados originales fueron desmantelados en los años 60. En concreto, el historiador Peter Bonner trata de rescatar la arquitectura de la casa y, para lograrlo, lleva años recaudando donaciones que un día puedan servir para recrear la casa de ‘Lo que el viento se llevó’.

El apartamento de ‘50 sombras de Grey’

Los admiradores de esta saga que aborda las relaciones sentimentales desde un punto de vista distinto al habitual tienen dos propiedades inmobiliarias que admirar. Por una parte, un ‘tour’ virtual permite pasear, a través de esta web, por los pasillos del apartamento en el que han sido rodadas las historias de Christian Grey.

Sin embargo, no es este el lugar en el que se inspiró E. L. James, la autora de los libros que han dado pie a las películas de ‘50 sombras de Grey’, para situar al adinerado protagonista. El apartamento original se encuentra en la Escala Tower de Seattle, y hace unos años fue vendido por la friolera de 6 millones de dólares (unos 5 millones de euros al cambio actual).

La casa gallega de ‘Julieta’

El pueblo de Redes, en la provincia de A Coruña, fue el lugar elegido para situar el hogar gallego en el que Julieta, el personaje interpretado por Adriana Ugarte que da nombre a la la última película dirigida por Pedro Almodóvar, vive con su marido. Una coqueta edificación blanca con un interior decorado con motivos marítimos apenas parece anticipar lo que se ve desde su interior: una amplia vista de la costa de esta villa marítima que demuestra lo lejos que trabajó Almodóvar de los platós.

Manderley, la famosa mansión de ‘Rebeca’

“Anoche soñé que había vuelto a Manderley”. Desde el comienzo, en ‘Rebeca’ la casa tiene un papel protagonista. Al igual que sucede en ‘Lo que el viento se llevó’, la mansión que sirve de escenario para la película de Alfred Hitchcock, estrenada en 1940, casas .

Construida en un estudio californiano, Manderley es la mansión bautizada con el mismo nombre en la novela en la que se basó el director, escrita por la británica Daphne du Maurier. En ella se instalará el aristócrata inglés Maximilian De Winter con su segunda esposa, quien habrá de soportar el vacío de Rebeca De Winter, la que fuera su primera mujer.