Dos jóvenes empresarios galos han dedicado sus ahorros a lanzar una plataforma de financiación colectiva para recaudar dinero y salvar del abandono parte del patrimonio cultural e inmobiliario en Francia. En tres años ya han logrado recaudar 5 millones de euros y lanzar 200 proyectos. El más sonado, comprar un castillo en ruinas para su rehabilitación en la ribera del Loira.
La ‘star up’ Dartagnans nació con la intención de preservar el patrimonio cultural francés y darle un nuevo aire a otra forma de conocer la historia del país. Su fundó como una plataforma de crowdfunding (financiación colectiva) y ya es todo un éxito.
En apenas tres años, sus fundadores han puesto en marcha 200 proyectos y han logrado recaudar cinco millones de euros. La comunidad cuenta con más de 120.000 socios, y no solo de Francia.
Su proyecto más sonado ha sido la compra del castillo de Mothe-Chandeniers, situado en la ribera del río Loira, a la altura de Vienne. Su plan era recaudar 500.000 euros, pero llegaron a los 1,6 millones con más de 18.000 socios, ahora copropietarios del inmueble. Y sigue creciendo, con lo que han logrado comprar los terrenos alrededor del castillo.
Según han afirmado en la plataforma, las obras de rehabilitación y acondicionamiento comenzarán en septiembre. Después de este éxito, ya le han echado el ojo a otros castillos para restaurarlos y darles un nuevo uso.
La ‘star up’ se lleva un 10% de cada operación, con lo que lo invierte en nuevos proyectos. En fín, otra forma de preservar el patrimonio histórico del país, aparte de las aportaciones cada vez más escasas de las administraciones o de donaciones privadas de ricos y millonarios.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta