Información sobre vivienda y economía

De Pekín a Copenhague: las casas prefabricadas más ingeniosas del mundo

Foto: Cocoon9
Foto: Cocoon9
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Prefabricado no es sinónimo de peor calidad o de mal diseño. Esas casas construidas en un taller o factoría tienen multitud de modelos de diseños futuristas, blancos, desafiadores de la gravedad… que, si no nos dicen lo contrario, podrían parecer diseñados por un afamado arquitecto y construidos durante años. Hoy viajamos por todo el planeta y comprobar cuáles son las casas prefabricadas más increíbles que, más que un estilo, son una forma de entender la industria y la arquitectura:

Pekín: el clasicismo de los ‘hutong’ con la innovación de lo prefabricado

Los ‘hutong’ son callejones del casco antiguo de Pekín y otras ciudades chinas, donde todavía perduran casas comunales con un patio central y baños comunitarios. En uno de estos ‘hutong’, vecinos y turistas se encuentran con una casa que desentona con el conjunto. Está formada por paneles prefabricados donde la luz tiene más importancia que en las casas tradicionales. La dueña de la casa había vivido en el ‘hutong’ de Changchun Jie durante su infancia y quiso regresar a él para no pagar los caros alquileres de las torres de edificios de la ciudad y perder menos tiempo yendo al trabajo. El estudio People's Architecture Office (PAO) se encargó de esta casa blanca que tiene cocina y baño privados. Ya que el ‘hutong’ no tiene alcantarillado, la casa reduce sus residuos mediante compostaje. Los tragaluces permiten que la luz inunde todo el hogar.

Alpes: la casa refugio prefabricada que desafía a la gravedad

Parece que se va a caer, lo que nos hace sentir vértigo y a la vez maravillarnos por la capacidad del ser humano para construir. Esta casa prefabricada, que funciona como refugio para alpinistas, fue, además, transportada en fragmentos por un helicóptero. La firma italiana LEAPfactory es la encargada de un tubo metalizado cuya parte roja fue así diseñada para que los escaladores y demás deportistas lo pudieran ver desde lejos. Dentro hay un salón con cocina integrada, literas y armarios para el avituallamiento.

Guadalmina (Málaga): el hormigón también se apunta a lo prefabricado

Uno de los materiales por excelencia de la construcción contemporánea también se apunta a la moda del prefabricado. Empresas como la española Hormipresa hacen estas casas industriales en apenas seis meses, aunque la estructura se coloca en tan solo 10 días. Sus muros son de 22 centímetros de espesor, y si se ensucian con el paso del tiempo basta con aplicarles agua a presión para recuperar su característico tono blanco. Es decir, que nos podemos olvidar de pintar.