Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda de lujo en Londres ralentiza su caída en el arranque de 2019

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El sector de la vivienda ‘prime’ en Londres no ha podido aislarse de la incertidumbre generada por el Brexit y cerró 2018 con una caída del 3,7% en las mejores zonas de la capital británica. El único consuelo del residencial de alto ‘standing', un mercado con casas de más de 10 millones de libras, es que el descenso en el comienzo de 2019 se ralentiza hasta el -2,5%, según Savills.

El mercado inmobiliario en Gran Bretaña vive sus momentos más bajos de los últimos años. El último informe de vivienda de lujo publicado por Savills, confirma las caídas en el comienzo de 2019, aunque ralentiza ese decremento.

Mientras al cierre de 2018 se confirmó un descenso del 3,7% interanual para el sector residencial ‘prime’ en Londres, en los tres primeros meses de 2019, la caída se ‘quedó’ en -2,5% interanual, apenas un -0,3% intertrimestral -el más bajo desde la votación del Brexit- en junio de 2016, según los datos de la consultora inmobiliaria.

Si se comparan los precios de las viviendas de lujo en Londres de marzo, aquellas que cuestan más de 10 millones de libras (más de 11,5 millones de euros al cambio actual), con los máximos alcanzando en 2014, la caída aumenta al 11,9% de media.

El descenso se acentuó en el centro de Londres, uno de los mercados más caros del planeta. La vivienda de alta gama registró caídas del 2,2% interanual en el primer trimestre, y de hasta un 21,3% desde máximos, hace un lustro.

Esta bajada de los precios está aumentando el interés de los compradores ahora que el mercado les favorece. Los registros de las inmobiliarias sobre nuevos interesados en comprar han crecido un 36% entre enero y marzo, pero aún no ha quedado patente en un aumento de las transacciones.

Para Lucian Cook, jefa de residencial del Reino Unido en Savills, "dejando a un lado la incertidumbre, esto deja al ‘prime’ de Londres con un valor relativamente bueno y algunos compradores, en particular los que están interesados en los códigos postales más caros del centro, están detectando un mercado que podría estar cerca o en su punto más bajo".