Información sobre vivienda y economía

El sueldo necesario para comprar una vivienda en las ciudades más caras de EEUU (ranking)

Autor: Redacción

El precio de la vivienda ha crecido en 49 de las 50 áreas urbanas más grandes de EEUU durante el último año. Pero cuánto salario es necesario en las ciudades más importantes para poder acceder a una casa. De media, el precio medio de un hogar llega a los 257.600 dólares (230.128 euros) para un suelo medio anual de 61.453 dólares (54.900 euros). San José, San Francisco y San Diego son las tres ciudades con las casas más caras de EEUU, según los datos del portal HowMuch.net.

Las condiciones de los préstamos hipotecarios para acceder a una vivienda se endurecieron en EEUU, con un incremento de las tasas hipotecarias, que han alcanzado máximos de siete años. El portal HowMuch.net hace una comparativa del salario anual que hace falta para asumir el pago del precio medio de una casa en las principales ciudades de la primera economía mundial.

Para ello, toma como base de referencia una hipoteca por el 80% del valor de tasación de la vivienda, y una tasa hipotecaria del 4,9% de interés, a lo que se suma lo necesario para hacer frente al pago del principal, intereses, impuestos y seguros (el llamado piti, por sus siglas en inglés).

Por un lado, el precio medio de las casas alcanza los 257.600 dólares, unos 230.128 euros al cambio actual. Por lo que hace falta un salario medio de 61.453 dólares (54.900 euros) para poder asumir la compra de una vivienda.

Entre las 50 áreas urbanas más grandes de EEUU, la situación puede variar de los 37.659 dólares (33.650 euros) de salario medio en Pittsburgh (Pensilvania) a los 254.835 dólares (227.707 euros) de sueldo medio de San José (California). La ciudad más cara de EEUU crece al albor del auge económico de Silicon Valley con un precio medio de las casas de 1,2 millones de dólares (1,1 millones de euros), mientras que Pittsburgh apenas se llega a los 141.625 dólares (126.549 euros) de precio medio de las casas.

Por detrás de San José, le siguen sus vecinos de San Francisco, Los Ángeles y San Diego, las tres en California. La primera urbe fuera del estado californiano es Boston. La ciudad de Nueva York ocupa el sexto lugar, aunque el área estudiada se extiende más allá de los cinco condados, con lo que incluye Newark, Jersey City y muchos condados cercanos.