Información sobre vivienda y economía

Arcosanti, de utopía de ciudad de futuro a comuna 'hippie'

Obra del arquitecto Paolo Soleri / Business Insider
Obra del arquitecto Paolo Soleri / Business Insider
Autor: Redacción

El arquitecto italiano Paolo Soleri fue uno de los pioneros en la idea de crear una nueva ciudad del futuro: urbes sin autos, energía solar y barrios habitables en un entorno verde y apacible. Lo intentó con la ciudad experimental de Arcosanti, en el desierto de Arizona (EEUU), pero los costes no asumidos han dejado esta utopía en una especie de comuna ‘hippie’ inacabada.

La ciudad de Arcosanti fue diseñada por el arquitecto italiano Paolo Soleri en los años 60, una urbe experimental donde no existen los coches, ni las carreteras, la luz la proporciona la energía solar y el aire acondicionado se sustituye por una buena ubicación de la sombra de los edificios y la árboleda. Soleri creo la Cosanti Foundation para trabajar en esta utopía de ciudad.

Empezó con recursos, pero con el paso de los años, la construcción se hizo larga y comenzaron a aparecer gastos imprevistos que retrasaron y encarecieron los proyectos y se fue apagando la llama de la esperanza de crear la ciudad del futuro. Diseñada para miles de personas, ahora se erige semiabandonada para unas 80 personas más cercanas a una comunidad alternativa que a los preceptos de Soleri, fallecido en 2013.

Los residentes, que se hacen llamar Arconautas viven prácticamente igual que hace 50 años, y ningún edificio se ha levantado en los últimos 25 años en esta parte del desierto de Arizona (EEUU).