Comentarios: 0

La dificultad para que los jóvenes consigan salir del hogar familiar es algo latente en la mayoría de las economías del planeta. Según varios expertos, para que un ‘millennial’ de EEUU pueda emanciparse necesita un ahorro de 10.000 dólares, unos 8.900 euros al cambio actual. Una suma de ‘salida’ para afrontar los retos de la vida y evitar volver a su hogar familiar.

La libertad financiera de los jóvenes cuesta dinero. Eso es lo que se desprende de la información publicada por MarketWatch sobre los ‘millennials’ en EEUU. Pese a que muchos cuentan con un trabajo, muchos siguen viviendo con sus padres, debido entre otras cosas a los precios altos de los alquileres en las grandes ciudades, el alto coste de vida y el estancamiento de los salarios sobre todo en los primeros años de vida laboral.

“Entre 10.000 y 15.000 dólares es un buen punto de partida. Pero más que el colchón con el que empezar a vivir de forma independiente está la forma en la que vive fuera del amparo de la familia”, afirma James Gambaccini, gerente de Acorn Financial Services en Reston, Virginia. “Recomiendo a los jóvenes que consigan ahorrar cada mes, que al menos tengan guardados seis meses de costes de vida fijos si se toman en serio lo de emanciparse”.

Uno de los mayores problemas que afrontan los jóvenes estadounidenses es el endeudamiento que asumen cuando acceden a la universidad. Muchos tienen que pedir un préstamo para pagar sus estudios superiores, pese a contar con ayuda familiar. Los estadounidenses mantienen una deuda de préstamos estudiantiles que asciende a 1,5 billones de dólares, unos 1.338 millones de euros, al cambio actual.

Muchos ya no pueden hacerse cargo para pagar una hipoteca o un alquiler. Por lo que vuelven a casa para vivir después de graduarse. En 2016, un 28% de los graduados más recientes vivía con sus padres.

Los costes de vida para un ‘millennial’ estadounidense

A la hora de pensar en emanciparse, llega el momento de hacer cuentas con los gastos de la vida diaria. El precio medio de un alquiler al mes es de 1.530 dólares, unos 1.365 euros al cambio actual, según Zillow. La mayoría de los alquileres requieren un mes por anticipado más la fianza antes de empezar a sumar los costes de comestibles, gastos del hogar (luz, gas, Internet, móvil o la tele por cable) o el transporte y estacionamiento. A eso luego hay que añadir el seguro médico, los préstamos al consumo o de estudiantes.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta