Los avales para la compra de vivienda en País Vasco arrancarán en otoño con 144 millones

Los avales para la compra de vivienda en País Vasco arrancarán en otoño con 144 millones

El Gobierno Vasco ha aprobado una línea de avales dotada con 144 millones de euros con el fin de ayudar a los jóvenes (entre 18 y 39 años) en la compra de su primera vivienda. El Ejecutivo se ha fijado como objetivo movilizar 3.000 viviendas hasta 2029 a partir de otoño. La ayuda se aplicará en la compra de inmuebles con un precio máximo de 340.000 euros y cubrirá el 20% del importe de la vivienda que no cubren los bancos. Un 90% de los jóvenes vascos que se encuentran en alquiler manifiesta su deseo de tener una vivienda en propiedad.
Pradales ha presidido este miércoles en el edificio "La Azucarera", en Vitoria-Gasteiz, el acto del décimo aniversario de la Ley Vasca de Vivienda, junto al consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso

País Vasco ofrece una línea de avales de 144 millones para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes

El Consejo de Gobierno Vasco aprobará el próximo 8 de julio una línea de avales con una dotación de 144 millones de euros para complementar la financiación hipotecaria de personas de entre 18 y 39 años que desean emanciparse y comprar su primera vivienda. Este aval cubrirá el importe que supere el 80% del valor mínimo entre tasación y compraventa, hasta un máximo del 100%, y siempre para inmuebles con un precio máximo de compra de 340.000 euros. Podrán beneficiarse jóvenes que hayan residido al menos dos de los últimos cinco en Euskadi y con ingresos que no superen los 50.400 euros/año para un solicitante, o los 86.400 euros/años por pareja.
Banco de España: la crisis del covid complica todavía más la situación económica de los jóvenes

Banco de España: la crisis del covid complica todavía más la situación económica de los jóvenes

El supervisor financiero resume en un estudio los problemas económicos que sufren los jóvenes. Según el Banco de España, está por ver el impacto del cierre de colegios y universidades en su nivel educativo, a lo que se suma la incertidumbre sobre sus ingresos futuros y las crecientes dificultades para encontrar un empleo, acceder a una vivienda o formar una familia. Solo en los últimos dos meses, la tasa de natalidad ha bajado más de un 20%, mientras que la tasa de menores de 30 años que no perciben ingresos ha subido en 2020 hasta suponer más del 35% del colectivo.