Información sobre vivienda y economía

Macri promete congelar el precio de las hipotecas en Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina / Gtres
Mauricio Macri, presidente de Argentina / Gtres
Autor: Redacción

Ante la derrota en las elecciones primarias en Argentina, el presidente Mauricio Macri, ha prometido eliminar el IVA de productos esenciales, como la leche, el arroz, el pan, el azúcar o la yerba mate hasta el 31 de diciembre. También ha afirmado que no habrá subida de los intereses de las hipotecas durante los próximos cuatro meses, una medida que beneficiará a 90.000 familias. El objetivo de Macri es ganar las elecciones en segunda vuelta en octubre y frenar el peronismo.

Con la medida de congelar el precio de las hipotecas busca reaccionar a la probable inflación que se desatará por la última devaluación del peso, que en esta semana fue superior al 20%. De hecho, Argentina acumula una inflación interanual del 54%, mientras que la divisa ha perdido un 83% de valor frente al dólar desde que Madrid asumió la presidencia. Ahora un dólar vale 57,2 pesos.

Estas nuevas medidas anunciadas por Macri se suman a las ya hechas en los últimos días: aumento del salario mínimo, pero sin determinar cantidad; una paga extra de 32 euros por mes hasta fin de año para los trabajadores asalariados y la congelación del precio del combustible durante 90 días. También habrá rebajas de impuestos para autónomos, un aumento del importe de las becas educativas universitarias para personas con bajos recursos y una paga extra de 77 euros a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en agosto.

El pasado miércoles el resultado de las elecciones fue totalmente inesperado, ninguna encuesta pronosticó que Alberto Fernández, el candidato del peronismo triunfara con el 47% de los votos, 15 puntos porcentuales más que Macri. Las próximas elecciones serán en octubre.