Información sobre vivienda y economía

Merlin busca más oportunidades en Portugal: llegará a la bolsa a finales de este año

Vistas del Edificio Monumental de Lisboa / Engexpor/Broadway Malyan
Vistas del Edificio Monumental de Lisboa / Engexpor/Broadway Malyan
Autor: Redacción

La socimi española Merlin Properties aterrizó en Portugal en 2015 con la compra del Edificio Caribe en el Parque de las Naciones de Lisboa. Desde entonces, no ha parado de sumar activos a su cartera lusa (ver tabla). Enfocado principalmente en el segmento de oficinas, a pesar de la escasez de espacios, la compañía revela que quiere fortalecer su exposición del 9% al 15% y que comenzará a cotizar en el mercado de valores portugués a finales de año, alejándose del escenario de cotización como una Sociedad de Inversiones y Gestión de Bienes Raíces (SIGI).

“Inicialmente dijimos que la idea era que Portugal representara aproximadamente el 25% del tamaño de la empresa a nivel ibérico. Pero lo que ahora queremos es que [la cartera de inmuebles] sea del 15% en Portugal y del 85% en España. Como actualmente representa el 9%, continuaremos invirtiendo. Pero ahora estamos apostando más por la renovación de las propiedades que ya tenemos”, afirma Fernando Ramírez, director en España de Merlin Properties a idealista/news.

La entrevista, a la que también asistieron Inés Arellano, directora de la compañía en España, y João Cristina, director en Portugal, tuvo lugar en la sede Merlin en Lisboa de Marquês de Pombal 3, precisamente uno de los edificios que serán actualizados. “Para realizar una intervención en esta propiedad, se necesita una licencia del Ayuntamiento de Lisboa, porque es un área protegida y conlleva más tiempo, por lo que el proceso de intervención va con un leve atraso. Pero serán más obras de interior y en áreas comunes, para que el edificio vea más atractivo”, dice João Cristina.

Las obras en el edificio Monumental comenzarán este mes, y deberían estar completadas a finales de 2020, según el responsable, que señaló que el costo del trabajo será de casi 30 millones de euros, debido al aumento en los costes de construcción. "No hay perspectivas de cambiar los usos", destaca cuando se le pregunta si continuará manteniendo las salas de cine. "La intervención se ha centrado principalmente en las oficinas, pero con el tiempo hemos decidido seguir adelante con las obras en la galería comercial. Con todos los cambios en el área de Saldanha, decidimos crear una o dos grandes tiendas en la calle”.

Sobre los futuros inquilinos de las oficinas, Merlin ha recibido "mucho interés", lo que demuestra que "la apuesta por la modernización del edificio fue correcta". "Todos los días recibo llamadas de interesados, pero por el momento no hay nada cerrado", revela.

“Estamos atentos a todo”

Para Fernando Ramírez no hay duda, una empresa como Merlin siempre está atenta a todo. "Es nuestra obligación", dice, subrayando que la socimi española es el segundo operador en Portugal y que su ambición es ser el líder del mercado. “No es por ponernos la medalla, pero ya somos el número uno en Madrid y Barcelona, ​​y 'enfrentarse' al cliente con estos números es un valor agregado. Ser líder significa ser la primera opción cuando una multinacional planea expandirse en Portugal”.

El segmento de oficinas está en auge en Portugal, pero la falta de oferta es un problema para las empresas que buscan establecerse en el país. Algo que, por ahora, a Merlin le viene bien. "Como propietarios de edificios, es maravilloso que haya mucha demanda y poca oferta", comenta Inés Arellano, considerando que el secreto "es conocer bien el mercado y saber dónde apostar".

 “La oferta es muy limitada y la demanda es muy alta, aunque sí existe la posibilidad de entrar en alguna promoción. Tiene que ser muy selectiva, porque en nuestro ADN no está el desarrollo inmobiliario, pero tal y como está funcionando el mercado, este tipo de inversión puede ser interesante”, agrega João Cristina.

Fernando Ramírez, por otro lado, considera crucial ser prudente al evaluar el negocio: “Hay que ser paciente. En cuatro años hemos invertido en nueve edificios. En Portugal, a diferencia de España, la cartera inmobiliaria se construye individualmente. Y nos llega a todos un poco, por lo que somos muy selectivos. Los 9 [edificios de oficinas] podrían ser 27, pero descartamos muchos”.

Estreno en bolsa sí, SIGI (por ahora) no

Una "herramienta" que ayudará a Merlin Properties a ganar visibilidad es su esperado estreno en bolsa, que se ultima para finales de este año. Por el momento, no se han planteado la posibilidad de hacerlo como SIGI. "Nuestra intención es hacer un listado para fin de año, lo que nos dará una mayor visibilidad en el mercado", dicen los responsables. "La ‘dual listing’ y SIGI son dos cosas independientes", aclara Fernando Ramírez, y explica que Merlin cotizará en la bolsa española y portuguesa con los mismos activos.

Con respecto a la implementación de las SIGI en Portugal, el director de Merlin considera que es "una noticia estupenda para el país", pero se muestra prudente a corto plazo. “Para una empresa que opera localmente tiene mucho sentido, pero para una empresa extranjera no funciona tan bien. Es un régimen que aún no se ha desarrollado".

Una opinión compartida por Inés Arellano, y comenta que Merlin estará muy atento al desarrollo de la nueva ley. "Observaremos muy de cerca y veremos si tiene sentido para una empresa como la nuestra".

La plataforma logística Lisboa Norte avanza gradualmente

Sobre la plataforma logística Lisboa Norte, que se encuentra en Castanheira do Ribatejo (Vila Franca de Xira), a las afueras de Lisboa, João Cristina destaca que se trata de activo que se está lanzando gradualmente. “Comenzaremos a construir la primera nave logística pronto. Hay muchos interesados, pero poco a poco, iremos desarrollando los espacios a medida que los alquilemos”.

Merlin se hizo con ella en octubre de 2016 comprándoselo a Saba Parks Logistics Portugal, anteriormente Abertis Logística Portugal. “No tenemos prisa. Es un proyecto a largo plazo, de ocho a diez años”, concluye Fernando Ramírez.