Información sobre vivienda y economía

Inés Arellano (Merlin): "El sector inmobiliario todavía no ha tocado pico en España"

La compañía apuesta por la logística y cree que los inversores seguirán demandando ladrillo español si los precios son los adecuados

Autor: Redacción

Inés Arellano, directora del gigante Merlin Properties, cree que en los próximos 12 meses el mercado doméstico seguirá captando inversiones a pesar de la desaceleración del cuadro macro y que el ciclo alcista aún no ha terminado. También ha explicado que el negocio logístico tiene mucho recorrido, sobre todo en las grandes ciudades.

Según ha explicado durante su comparecencia en inmonext, las jornadas de reflexión de referencia del sector inmobiliario organizadas por idealista, el residencial no es el único tipo de activo importante: también están las oficinas, los centros comerciales o la logística. Y es precisamente esta actividad la que ha centrado la intervención de Arellano.

En su opinión, hay que hablar de "la inmologística, que es la más desconocida. Es el inmobiliario al servicio de la logística y está viviendo una gran transformación". Se trata de un sector que se está viendo impulsado por varios factores, como por ejemplo el gran volumen de mercancías que se exportan e importan, así como los cambios en los hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico, que es uno de los protagonistas del futuro. Además, se espera que las ventas online seguirán creciendo en el futuro, lo que supondrá una catapulta para la llegada de más 'retailers' online.

Para la directora de la compañía de real estate más valiosa de España, la clave para invertir en uno u otro activo logístico no es tanto la ubicación, como la eficiencia en la cadena de suministro y la sostenibilidad, unos factores que han venido para quedarse. 

"Entre las nuevas tendencias destaca que se están buscando soluciones para la distribución inmediata de productos en las grandes ciudades" y que "va a ser necesario adaptarse constantemente a la demanda", ha recalcado Arellano, quien ha insistido en que "en el pasado ha sido un sector obsoleto, pero ahora está viviendo su auge con nuevas y más eficientes naves, y debe adaptarse constantemente a las necesidades del mercado". 

Por otro lado, Arellano ha recalcado que "el sector todavía no ha tocado pico y podemos seguir creciendo", y ha confesado que la logística es uno de los sectores por los que más va a apostar Merlin Properties. 

Respecto al mercado doméstico en términos generales, ha señalado que que los fondos siguen viendo oportunidades en España, porque los activos inmobiliarios ofrecen unas rentabilidades superiores a las de otros países, por lo que sigue siendo una alternativa a tener en cuenta para los inversores. "Al precio adecuado la demanda no es un problema", ha concluido. 

Etiquetas
inmonext 2019