Información sobre vivienda y economía

La venta de casas de segunda mano en EEUU marca máximos de 14 años con unos precios récord

Las operaciones crecen al mayor ritmo desde 1968 y el precio medio supera por primera vez los 300.000 dólares

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El mercado de la vivienda de segunda mano en EEUU se repone del golpe del coronavirus y registra en julio unos datos récord.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), en el séptimo mes del año la compraventa de casas se ha disparado un 24,7% en términos mensuales, el segundo récord consecutivo. De hecho, habría que remontarse a 1968 para ver en un dato similar en la serie histórica. Respecto a julio del año pasado, el repunte se ha situado en el 8,7%.

Además, el volumen de transacciones ha marcado máximos desde diciembre de 2006 tras situarse en 5,86 millones de unidades en términos anualizados, mientras que el precio medio de venta de las casas ha superado por primera vez la barrera de los 300.000 dólares. En concreto, en julio se ha situado en 304.100 dólares (alrededor de 358.000 euros al cambio actual), tras incrementarse un 8,5% interanual. El precio también marca récord ajustado a la inflación, y ya está un 3,4% por encima del nivel de 2006, en plena burbuja. 

Según explica Lawrence Yun, economista jefe de NAR, "el mercado de la vivienda ha dejado atrás la fase de recuperación y está en auge con unas mayores ventas de viviendas en comparación con los días previos a la pandemia". Además, señala que "con el auge del teletrabajo, los propietarios actuales están buscando casas más grandes" y la demanda podría mantenerse elevada en 2021, mientras detecta una gran escasez de oferta.

El número de casas disponibles se sitúa en 1,5 millones a finales del séptimo mes del año, un 21% menos en términos interanuales y el volumen más bajo registrado en un mes de julio, lo que explica el fuerte incremento del precio medio. De hecho, la asociación asegura que las viviendas apenas duran 22 días en el mercado hasta encontrar un nuevo comprador, frente a los 29 días registrados de media el pasado verano. 

Yun también considera que los bajos tipos de interés están animando a muchos ciudadanos a comprar casa, ya sea la primera vivienda, una de reposición, una segunda residencia o como inversión.