Comentarios: 0
Imagen del día: los países más protegidos contra la variante ómicron
The Economist

Durante la mayor parte de 2021, se consideró que las personas que habían completado un ciclo (generalmente dos dosis) de vacunas covid-19 estaban protegidas contra la enfermedad. También se pensaba que las personas que ya habían sido infectadas estaban bastante seguras. Pero ómicron, la variante más nueva, ha cambiado ese cálculo. Eso significa que hay que hacer un análisis de cuán vulnerables pueden ser los países.

La evidencia preliminar sugiere que las infecciones de la variante ómicron pueden estar causando menos casos lo suficientemente graves como para requerir ingreso hospitalario. Pero las mutaciones que contiene también lo hacen más transmisible. Y muchos más casos de una enfermedad que a menudo es menos grave también pueden saturar los hospitales. Los estudios realizados en Gran Bretaña y Sudáfrica han demostrado que esto se traduce en un riesgo de reinfección entre tres y ocho veces mayor que la variante Delta anterior. Y los datos de Gran Bretaña muestran que el nivel de protección contra la infección sintomática después de dos dosis de las vacunas AstraZeneca-Oxford o Pfizer-BioNTech, entre las mejores contra Delta, cae sustancialmente cuando se enfrenta a ómicron.

Pero hay buenas noticias. Aunque hay una gran disminución en la protección proporcionada, los resultados de Sudáfrica muestran que una infección previa aún reduce el riesgo de contraer ómicron en alrededor de dos tercios. Además, la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática se restablece al 75% mediante una dosis de refuerzo. También hay indicios de una buena protección para las personas que han recibido doble pinchazo y han tenido una infección previa, aunque la inmunidad disminuye con el tiempo.

Estos cambios en la definición de buena protección requieren nuevas formas de evaluar qué países están mejor defendidos contra la próxima ola de infecciones. Los países que están bien protegidos contra Delta son aquellos con un gran número de personas que recibieron doble vacuna o que se infectaron previamente. Los países que probablemente tengan la mejor protección contra ómicron son aquellos que han administrado muchos refuerzos, o que tienen muchas personas que han sido sometidas a doble vacuna y previamente infectadas.

Para 102 países, estimamos el porcentaje de la población que podría tener estos diferentes niveles de protección. Utilizando datos sobre el número probable de infecciones en el país y el número de personas que han recibido vacunas, calculamos la probabilidad de que un ciudadano determinado haya sido infectado, vacunado o ambos. Para simplificar, asumimos que la decisión de una persona de vacunarse no está correlacionada con si ha sido infectada.

Los países de América del Sur con altos niveles de infección previa y buenas tasas de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante. Chile y Uruguay también tienen uno de los programas de refuerzo más avanzados, en parte porque comenzaron antes que la mayoría. En la mayoría de los países, es probable que menos de la mitad de las personas tengan la protección adecuada contra ómicron.

En Gran Bretaña y Estados Unidos, The Economist estima que, a finales de noviembre, alrededor del 49% y el 43% de los ciudadanos, respectivamente, habían recibido un refuerzo o habían recibido doble dosis e infectado. Países como Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega, con sólidos programas de vacunación pero pocas infecciones previas y un lento despliegue de refuerzos, son particularmente vulnerables a la nueva variante.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta