Comentarios: 0
Ucranianos reciben donaciones
GTRES

Los hogares del Reino Unido se enfrentan a la mayor caída en el nivel de vida en medio siglo a medida que la invasión rusa de Ucrania profundiza la crisis del coste de vida, según Resolution Foundation.

El aumento de los precios del petróleo y el gas provocado por la guerra podrían hacer que la inflación supere el 8% esta primavera, señala el grupo de investigación en un informe. Eso hará que los ingresos caigan un 4% en términos reales, o alrededor de 1.000 libras (1.300 dólares), en el próximo año fiscal.

“Esta es una escala de caída que solo se vio anteriormente en torno a las recesiones de la crisis financiera, a principios de la década de 1980 y mediados de la de 1970”, según los economistas Adam Corlett y Lalitha Try.

Dado que los impuestos y las facturas de la energía aumentarán en abril, la crisis de Ucrania empeorará una situación que está afectando de manera desproporcionada a los hogares de ingresos bajos y medios. La inflación supera con creces el crecimiento de los salarios y podría alcanzar el 8,4%, un nivel no visto desde 1991, según la Resolution Foundation.

Las cicatrices se sentirán durante algún tiempo, ya que, a menos que se produzca una "mejora considerable" en las perspectivas de productividad y salarios, el ingreso familiar típico en 2025-26 será más bajo que en 2021-22, señala el organismo. Además, Resolution predice que la proporción de niños que viven en la pobreza absoluta será más alta en 2026-27 que al comienzo de la década, algo que, según dijo, "nunca antes se había visto en la Gran Bretaña moderna".

Las conclusiones de Resolution se producen mientras otros dos informes advierten del impacto que la crisis del coste de la vida puede tener en el gasto de los hogares del Reino Unido.

Si bien el British Retail Consortium dijo que en febrero el valor de las ventas minoristas aumentó un 6,7% respecto al año anterior, la directora ejecutiva Helen Dickinson advirtió que "el futuro parece cada vez más incierto, y es poco probable que la demanda actual se sostenga".

Mientras tanto, Barclaycard, que informó de un aumento del 13,7% en el gasto en el mes en comparación con febrero de 2020, dijo que los hogares se estaban volviendo menos optimistas sobre sus finanzas. “La confianza del consumidor, que cayó en los últimos meses, probablemente se desplome aún más en el contexto de los eventos geopolíticos actuales”, dijo Dickinson. “Dado que los hogares se enfrentan a un ingreso disponible más bajo, el gasto discrecional será una de las primeras cosas en sentir la presión”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta