Una cartera bien equilibrada entre grandes tecnologías, bancos y empresas de bienes de consumo
Comentarios: 0
Dónde está Berkshire Hathaway actualmente
Sjoerd Tilmans/Visual Capitalist

El Oráculo de Omaha uno de los inversores más ricos e influyentes del mundo, un actor importante del mercado al que hay que seguirle la pista. Por ello, los expertos de Visual Capitalist y Sjoerd Tilmans han elaborado un ‘time lapse’ que destaca las últimas tres de inversiones del ‘holding’ de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, tomando los datos de los informes financieros de la empresa.

El nombre de Berkshire Hathaway se asocia al éxito financiero. En 2021, el conglomerado generó más de 276.000 millones de dólares en ingresos totales. Buffett tiene una participación del 38% en la empresa, lo que significa que es una de las personas más ricas del planeta. Su patrimonio neto asciende a 93.300 millones de dólares, actualmente unos 95.346 millones de euros al cambio actual. A pesar de sus 92 años, Buffett sigue siendo el presidente y director ejecutivo de la compañía.

A mediados de este año, posee 62 empresas, incluidas grandes nombres como la aseguradora GEICO, la cadena de restaurantes Dairy Queen, o marcas mundiales como Kraft Heinz y Duracell. Pero también tiene grandes inversiones en empresas como Apple, Wells Fargo y Coca-Cola.

Los expertos hablan de una cartera bien equilibrada entre grandes tecnologías, bancos y bienes de consumo.

Las inversiones de Berkshire Hathaway en 1994/1995
Las inversiones de Berkshire Hathaway en 1994-1995 Sjoerd Tilmans/Visual Capitalist

Unos comienzos nada fáciles y perspectivas de futuro

Antes de convertirse en el conglomerado multinacional que es hoy, Berkshire Hathaway fue una enorme empresa textil en apuros en Rhode Island. A finales de los años 50, Buffett invirtió en la empresa. Pocos años después, en 1964 la empresa no remontaba y Buffett se preparaba para reducir sus pérdidas.

Pero, algo cambio. Seabury Stanton, CEO de Berkshire Hathaway en ese momento, ofreció comprar sus acciones a Buffett a la baja, lo que enfureció a nuestro protagonista y en vez de vender compró más acciones, lo que lo convirtió en máximo accionista y eventualmente tomó el control de la compañía. Por supuesto, Stanton salió de la empresa.

La compañía textil nunca se recuperó, pero Berkshire Hathaway se convirtió en el holding de Buffett para otras inversiones. El propio Buffett ha declarado en más de una ocasión que la inversión en Berkshire Hathaway le costó 200.000 millones de dólares.

La pregunta que todos se hacen ahora es quién será el sucesor del Oráculo de Omaha. Greg Abel ya ejerce como CEO de Berkshire Hathaway y suena al sucesor natural, pero The Guardian ha informado que se espera que el hijo mayor de Buffett, Howard, asuma el cargo de presidente no ejecutivo cuando su padre ya no esté a cargo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta