Comentarios: 0
Viviendas iniciadas en EEUU
GTRES

La construcción de nuevas viviendas en EE.UU. disminuyó por cuarto mes consecutivo en diciembre, cerrando un año decepcionante para un sector que vio caer la construcción anual de viviendas por primera vez desde 2009. Las viviendas iniciadas disminuyeron un 1,4% el mes pasado, hasta una tasa anualizada de 1,38 millones, el nivel más bajo en cinco meses, según datos del Gobierno estadounidense.

Las nuevas construcciones cayeron un 3% en 2022, tras haber aumentado el año anterior. La caída de diciembre se debió a un desplome de los proyectos de edificios de pisos.

La construcción de viviendas unifamiliares subió a una tasa anualizada de 909.000 el mes pasado, la mayor desde agosto. Sin embargo, en todo el año pasado se iniciaron cerca de 1 millón de viviendas unifamiliares, un 10,6% menos que en 2021, la mayor caída desde 2009.

Las solicitudes para construir, un indicador de la construcción futura, cayeron un 1,6% a una cifra anualizada de 1,33 millones de unidades en diciembre, la menor desde mayo de 2020. Los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares cayeron un 6,5% el mes pasado, también el más bajo desde los primeros meses de la pandemia.

El mercado de la vivienda se deterioró rápidamente el año pasado a raíz de la campaña de subidas de tipos de interés más agresiva de la Reserva Federal desde la década de 1980. Esto disparó los tipos hipotecarios y marginó a muchos posibles compradores, lo que llevó a muchos constructores a ofrecer incentivos con la esperanza de estimular la demanda.

Sentimiento de los constructores

Aunque la confianza de los constructores de viviendas aumentó inesperadamente en enero, la mejora se produjo tras los descensos registrados en todos los meses del año pasado. El informe del miércoles también señalaba que los constructores siguen enfrentándose a los elevados costes de construcción y a las difíciles condiciones de asequibilidad.

La construcción de viviendas multifamiliares, que es volátil de un mes a otro, cayó un 19% en diciembre, mientras que los permisos para nuevas construcciones aumentaron.

El total de nuevas construcciones disminuyó en tres de las cuatro regiones estadounidenses. El número de viviendas terminadas cayó un 8,4%, hasta una cifra anualizada de 1,41 millones.

La debilidad del sector de la vivienda se está extendiendo también a otras áreas de la economía. El informe de ventas minoristas del Gobierno publicado el miércoles mostró que las compras en tiendas de muebles y artículos para el hogar cayeron un 2,5% en diciembre, la mayor caída desde finales de 2021. Las ventas en comercios de electrónica y electrodomésticos cayeron un 5,6% respecto al año anterior, con diferencia la categoría más débil.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta