
Cada año, la plataforma PitchBook clasifica a las universidades de todo el mundo por la cantidad emprendedores que han recaudado capital riesgo en la última década. Este gráfico visualiza las 10 mejores universidades clasificadas por la cantidad de exalumnos que han fundado sus propias ‘startups’.
Para poner en marcha una empresa exitosa se necesita una gran idea y una gran capacidad de resiliencia, pero asistir a la universidad adecuada (con una sólida reputación, una educación de primera clase y conexiones influyentes) puede dar a los fundadores una ventaja crucial.
Para este estudio solo contabilizaron los emprendedores cuyas empresas recibieron una ronda de financiación entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de agosto de 2024, con los datos actualizados al 30 de agosto de 2024. Los emprendedores pueden asistir a varias escuelas y, por lo tanto, se contabilizan para varias universidades.
Ubicada en el corazón de Silicon Valley, la Universidad de Stanford cuenta con el impresionante historial de haber formado a miles de fundadores de empresas emergentes en los últimos 10 años.
Ocupa el primer puesto en la categoría de posgrado, con más de 4.000 nuevos empresarios que han asistido a alguno de sus programas de posgrado.
Entre los exalumnos más destacados de Stanford se incluyen el fundador de OpenAI, Sam Altman, que abandonó la escuela, y el cofundador de Robinhood, Vladimir Tenev.
UC Berkeley ocupó el primer puesto general en la categoría universitaria y fue la escuela pública mejor clasificada en la categoría de posgrado, quedando en quinto lugar. El fundador y director ejecutivo de DoorDash, Tony Xu, y el fundador y director ejecutivo de la empresa de gestión de la cadena de suministro Flexport, Ryan Petersen, estudiaron la carrera en Berkeley.
Tanto Stanford como UC Berkeley están ubicadas en el entorno del Área de la Bahía de San Francisco, que fue clasificada como la mejor ciudad de ‘startups’ del mundo por PitchBook.
Entre las 10 mejores escuelas universitarias, incluyendo posgrados y MBA, solo tres escuelas no estadounidenses logran entrar: la Universidad de Tel Aviv en Israel y la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta