El comercio global vive momentos de incertidumbre tras las distintas medidas en materia de aranceles promulgadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los aranceles, una de las palabras preferidas por el polémico líder estadounidense, que aplica o quiera aplicar a productos de Canadá, México, China o la Unión Europea (UE) ya está transformando la dinámica del comercio global.
Según este gráfico, la mayor economía del mundo importa aproximadamente 1,1 billones de dólares (1 billón de euros) más de bienes de los que exporta, lo que la convierte en el país con el mayor déficit comercial del mundo. Al igual que EEUU, muchas grandes economías, desde India hasta Japón, tienen déficits comerciales impulsados por diversos factores, como la producción y el fuerte consumo interno. España se encuentra en el ‘top’ 10, según los datos del Banco Mundial con datos de 2023.
El déficit comercial estadounidense viene impulsado por la fuerte demanda interna de bienes como productos electrónicos, petróleo crudo, ropa y automóviles. Además, la fortaleza del dólar estadounidense, que abarata los productos extranjeros, y una economía en crecimiento, se encuentran entre otros de los factores. También, se ve respaldado por el aumento de los ingresos, que permite a los consumidores comprar más productos extranjeros.
En segundo lugar, se encuentra India, con 245.500 millones de dólares (225.880 millones de euros) impulsada por el rápido crecimiento de su economía. Desde 2023, la creciente demanda de oro ha ampliado este déficit en medio de la turbulencia geopolítica. Los altos precios de la energía también han contribuido a su reciente aumento. En general, China se mantiene como el principal socio comercial de la India, con un déficit comercial que ha crecido un 75 % desde 2020.
Por otro lado, siendo la cuarta economía más grande del mundo, Japón registró un superávit comercial con EEUU y algunos países europeos. Sin embargo, se vio contrarrestado por déficits comerciales en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Australia. Entre las principales exportaciones del país se encontraban automóviles y circuitos integrados, mientras que su principal importación era el petróleo crudo, para establecer una cifra de 47.900 millones de dólares (44.072 millones de euros).
En general, Europa representó cinco de los 10 principales déficits comerciales por países, encabezados por el Reino Unido, con 233.100 millones de dólares (214.470 millones de euros); Francia, con 82.300 millones de dólares (75.720 millones de euros), y España, con 37.500 millones de dólares (34.500 millones de euros).
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta