El mundo produjo más de 92 millones de vehículos en 2024, con China, EEUU y Japón a la cabeza. China produjo casi tres veces más automóviles que EEUU, lo que pone de relieve su enorme potencial en el mercado. India y México se están consolidando como potencias en el sector del automóvil, lo que refleja la evolución de las cadenas de suministro y la creciente demanda interna en el Sur global.
Estos tres países representaron el 54% de todos los vehículos fabricados el año pasado, mientras que mercados emergentes como India, México y Brasil también crecen en la clasificación. Asimismo, otros mercados consolidados como son los de Corea del Sur (-3%), Alemania (-1%) y España (-3%) han perdido algo de mercado, aunque se mantienen en el top 10 de los principales países, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA),
China, el gigante de la automoción
China produjo más de 31 millones de vehículos en 2024, con un crecimiento del 4% anual, superando a EEUU (-12%) y Japón (-9%) juntos, y que además vieron caídas en su producción. Esta enorme escala se sustenta en una fuerte demanda interna, la rápida adopción de vehículos eléctricos y una creciente red de exportación.
Estados Unidos y Japón son los siguientes fabricantes de automóviles más grandes del mundo, aunque ambos experimentaron una caída en la producción en comparación con 2023.
Es interesante observar cómo la producción también puede variar entre países. Por ejemplo, la mayor parte de la producción china se compone de automóviles (27,5 millones) en lugar de vehículos comerciales (3,8 millones). Estados Unidos es el caso opuesto, con una producción de 9,1 millones de vehículos comerciales y solo 1,4 millones de automóviles a lo largo de 2024. España produjo casi 2,38 millones de vehículos el año pasado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta