Información sobre vivienda y economía

El Corte Inglés lanza un plan de desinversión inmobiliaria y pone a la venta 95 activos

Autor: Redacción

El Corte Inglés lanza el mayor proceso de desinversión patrimonial de su historia. El grupo de grandes almacenes sacará al mercado hoy un total de 95 activos inmobiliarios no estratégicos en una operación para la que ha contratado a PwC. El objetivo es vender este mismo año una parte de esa cartera inmobiliaria, que podrá ser adquirida por paquetes o de forma individual.

Con este movimiento, la intención del grupo es destinar el dinero que consiga con la venta de a reducir su deuda financiera, que asciende a 3.652 millones de euros al cierre del primer semestre de 2018, cerrado el pasado 28 de febrero.

La mayor parte de los inmuebles, con 1,2 millones de m2, están situados en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla, donde el grupo de centros comerciales dispone de más presencia. De los 95 activos, 14 corresponden a centros comerciales y oficinas, 16 parcelas y el resto son tiendas pequeñas, aparcamientos, almacenes y otros inmuebles.

Respecto a los 14 centros comerciales que pone a la venta, el grupo se mantendrá como inquilino. La cadena de grandes almacenes espera empezar a contactar en los próximos días con los inversores para comenzar a recibir las primeras ofertas a finales de abril.

Esta venta supondrá el primer paso después de que el grupo anunciara el año pasado que estudiaba la situación de 130 activos inmobiliarios para su venta. De esta forma, no se descarta que en un futuro saque a la venta el resto de activos que tenía en estudio con los que esperaba recaudar entre 1.500 y 2.000 millones.

Según una tasación de Tinsa, la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está compuesta por más de 10 millones de m2 tenía un valor de más de 17.000 millones de euros. Pero durante el año pasado, el grupo acometió varias desinversiones para reducir su deuda. En los últimos dos años, El Corte Inglés ha obtenido más de 500 millones de euros por la venta de activos no estratégicos.