Información sobre vivienda y economía

Intu encarga a UBS la venta de sus centros comerciales en España

Intu
Intu
Autor: Redacción

Intu Properties da un paso adelante en sus planes de desinversión en España. El gigante británico ha puesto a la venta sus activos en el mercado españo y para encontrar comprador ha encargado al banco de inversión UBS un sondeo entre candidatos. Por ahora, los mejores posicionados son los fondos Nuveen (antiguo TH Real Estate) y CPPIB, que a su vez son los socios de Intu en España.

Intu dispone en España de tres centros comerciales: Puerto Venecia en Zaragoza, que es el más grande del país con 206.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, Intu Asturias cerca de Oviedo e Intu Xanadú en el municipio madrileño de Arroyomolinos. Además, cuenta con el terreno para el desarrollo de Intu Costa del Sol en Torremolinos, que batirá el récord de mayor centro comercial cuando esté acabado cerca de 2023-2024.

La propia compañía señalaba este viernes en un comunicado que sigue avanzando en la venta de esos activos: “continuamos explorando las opciones de venta de nuestros centros españoles. Mantenemos discusiones en curso con nuestros socios y hemos recibido nuevos intereses”, reconocía la firma británica.

Histórico de compras

Intu controla Puerto Venecia desde 2014. Un año más tarde vendió el 50% al fondo de pensiones canadiense CPPIB por 225 millones. Ahora este fondo es el principal candidato para quedarse con el activo al 100%, según las fuentes del mercado. De igual forma ocurre con Intu Asturias, que también cuenta como socio con este inversor.

En el caso de Xanadú, que adquirió por 530 millones a Ivanhoe Cambridge en 2017, cuenta como socio al 50% con la gestora estadounidense Nuveen, que también sería el principal candidato para quedarse con la propiedad.

En el caso del activo de Torremolinos, la empresa británica cuenta con Eurofund como socio. Intu, además, también ha proyectado nuevos complejos en Valencia, Palma o Vigo, pero mucho menos avanzados y con serias dudas de su avance en este momento por las dificultades financieras de la matriz y la falta de permisos urbanísticos.