Información sobre vivienda y economía

El ‘Apocalipsis Retail’ se cobrará el cierre de 12.000 tiendas en EEUU en 2019

Unsplash
Unsplash
Autor: Redacción

El comercio electrónico sigue haciendo mella en el retail estadounidenses. Según Coresight Research, en la primera mitad del año, se han cerrado ya más de 7.426 establecimientos mientras que la cifra total podría sobrepasar las 12.000 tiendas a finales de 2019, lo que supondría un récord.

El estudio cita ejemplos como la cadena de zapaterías Payless ShoeSource, que cerró todas sus tiendas en el país a finales de junio, representando aproximadamente el 37% de todos los cierres registrados hasta la fecha. Gap, uno de los gigantes mundiales de la distribución de moda,  indicó el pasado 28 de febrero que cerraría aproximadamente 230 tiendas en dos años.

De acuerdo a los datos de Coresight, en 2018 se llevaron a cabo alrededor de 5.864 establecimientos, incluidas todas las tiendas de la cadena de jugueterías Toys R Us y cientos de Kmart y Sears. Sin embargo, hasta la fecha el año récord para los cierres fue 2017, con un total de 8.139 tiendas en todo Estados Unidos.

La otra cara de la moneda son las ventas de los minoristas en todo el mercado estadounidenses, que en el último año subieron a un ritmo del 3,4%, hasta los 519.900 millones de dólares. La mayor parte de este impulso llega respaldado por el aumento de las ventas online e incremento del gasto en restaurantes.

Desde UBS Securities indican que esta dinámica no tiene indicios de desacelerarse en los próximos años. Sus analistas calculan que para el año 2026 habría que cerrar 75.000 tiendas más si la penetración del comercio electrónico aumenta en un 25% desde su nivel actual del 16%.

El analista de UBS, Jay Sole, considera que el mercado no es consciente de la lucha que llevan a cabo las minoristas convencionales por sobrevivir y cómo el aumento de los aranceles hasta el 25% sobre un catálogo de productos por valor de 200.000 millones de dólares "pueden forzar el cierre generalizado de tiendas".