Información sobre vivienda y economía

Nueva York, Los Ángeles y Tokio, las ciudades más ‘hot’ para los gigantes del retail

La ciudad asiática se cuela en el top tres impulsada por el desarrollo de su gigantesca área metropolitana.

Tokio/ Alexander Schimmeck
Tokio/ Alexander Schimmeck
Autor: Redacción

¿Cuáles son las ciudades más calientes para el negocio de la distribución? Nueva York, Los Ángeles y Tokio ocupan las tres primeras posiciones en el ranking del informe Hot Retail Cities. La ciudad asiática se cuela en el top tres impulsada por el desarrollo de su gigantesca área metropolitana, la solidez de la economía nipona en un entorno global caracterizado por la incertidumbre y la celebración de los Juegos Olímpicos.

Estos y otros factores impulsan a la capital de Japón a la tercera posición del ranking, que en 2019 sigue liderado por Nueva York y tiene a Los Ángeles en segunda posición. Respecto a la anterior edición del estudio, la otra gran subida corresponde a Miami, que se sitúa en séptima posición tras escalar seis posiciones.

En cambio, Boston sale del ranking para los principales actores del sector del retail, mientras Singapur baja del tercer al quinto puesto, Chicago va del quinto al sexto y Hong Kong se queda en octava posición, dos escalones por debajo del año anterior.

Madrid mejora y Barcelona mantiene posiciones

Dentro del ranking de las plazas más importantes para el negocio del retail, elaborado por Tendam (hasta ahora Grupo Cortefiel) y el Instituto de Empresas, se encuentran dos ciudades españolas. En primer lugar, Madrid, que se sitúa en la posición número 26, superando a Barcelona en el ránking.

Por su parte, la capital catalana es la segunda ciudad más apropiada para las empresas de distribución en España, ocupando el puesto número 29 del ranking.

Según los profesionales encuestados, los puntos fuertes tanto de Madrid como de Barcelona para obtener estas posiciones son el entorno socioeconómico y el ámbito económico, siendo aquellos bloques en los que reciben más puntuación. La capitalidad, la población, así como la estabilidad en factores coyunturales son algunos de los elementos que juegan a favor de Madrid.