Información sobre vivienda y economía

Kennedy Wilson tantea la venta de Puerta del Sol 9 por 90 millones con el Plan Especial en el bolsillo

Kennedy Wilson busca un pelotazo en Puerta del Sol

Kennedy Wilson busca un pelotazo en Puerta del Sol, pero antes deberá ‘atar’ algún cabo suelto. El fondo de inversión americano ha empezado a mover su activo en la conocida plaza madrileña con el objetivo de venderlo por unos 90 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. Para llevar a cabo la venta a este precio, el grupo deberá tener el Plan Especial que les permitirá cambiar el uso a comercial y que justifique la plusvalía de 60 millones de euros. A finales del pasado diciembre el Ayuntamiento de Madrid mostró su intención de desbloquear la situación del edificio, que lleva cuatro años paralizado a causa de un bloqueo administrativo.

Esta sería la segunda vez que Kennedy Wilson explora la venta del activo. Según las mismas fuentes, el fondo ya tanteó su venta un año y medio después de comprarlo por 30 millones de euros. Entonces pedía 55 millones de euros sin haber llevado a cabo ninguna mejora en el inmueble. 

El precio de venta del activo entonces impactó al sector inmobiliario, ya que tenía problemas de estructura, una distribución muy compleja y muros de carga y estructuras de madera en mal estado que casi le costaron que el consistorio de la capital lo declarara en ruina, una figura urbanística que implica hacer obras mayores, refuerzos y desalojar todo el edificio.

Ahora, según expertos consultados por idealista/news, con esta nueva situación “no será necesario que Kennedy Wilson cierre el alquiler del local comercial antes de vender el activo, ya que el Plan Especial lo revalorizaría hasta los 90-100 millones de euros”. Según estas fuentes, el fondo podría pedir entre 2 millones de euros y 3 millones de euros al año por el alquiler de la parte comercial, que consta de 3.800 m2 repartidos en tres plantas. “Por el inmueble entero podrían pedir una renta de 4 millones de euros al año”.

El proyecto

Desde la compra por parte del fondo con el apoyo de Renta Corporación trascendió que el edificio se convertiría en un centro destinado a marcas de lujo. Con Galería Canalejas especializada en lujo a escasos metros, el proyecto ha virado y ahora se trabaja en una gran ‘flagship store’.

La obra, según adelantó Cinco Días, ha sido encargada al estudio de arquitectura RCCyP, que ha liderado proyectos comerciales emblemáticos en la ciudad como la gran tienda de Primark en Gran Vía o la de Media Markt en la Plaza del Carmen, en el antiguo Cine Madrid.

Kennedy Wilson es un fondo californiano con sede en Beverly Hills con inversiones en propiedades multifamiliares, comerciales y residenciales, fundado en 1977 y dirigido en España por Cristina Pérez. El grupo ha declinado hacer declaraciones al respecto, asegurando que de momento no hay ningún proceso ordenado de la venta del activo.