Savills estima que la inversión en el mercado de oficinas de Madrid alcanzará los 1.500 millones de euros en 2014. Esta cifra supone triplicar los niveles del año pasado cuando se situó en 500 millones. Según la consultora española, los inversores nacionales habían acaparado hasta septiembre el 70% de la cuota del mercado, principalmente por el papel de las socimi.
Luis Espadas, director de Capital Markets de Savills España, señala que se ha alcanzado récord en cuanto a número de operaciones en la capital, ya que Madrid acapara el 60% de la inversión en oficinas y el 70% en número de operaciones. “Este mercado se ha comportado particularmente bien, el volumen total España superó a cierre del tercer trimestre los 2.000 millones, el doble que en todo 2013”, recalca.
Asimismo, Espadas achaca estos datos a la mejoría económica, las previsiones de crecimiento y la sensación de haber tocado suelo en precios han impulsado la confianza de los inversores en el mercado español.
Savills recalca el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda de activos prime, que continúa forzando las tasas de capitalización a la baja. La compresión trimestral en CBD ha alcanzado 50 puntos básicos hasta situar el nivel teórico en el 5%, lo que equivale a una variación interanual de 100 puntos básicos desde el 6% en 2013.
“Los activos prime fuera del anillo de la M- 30 siguen un patrón similar, si bien la compresión intertrimestral ha sido más discreta: solo 25 puntos básicos, lo que sitúa el nivel teórico en el 6,75%”, apunta la consultora en su informe.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta