Información sobre vivienda y economía

Apenas uno de cada 10m2 de oficinas en Madrid es de excelente calidad

Autor: Redacción

El parque de oficinas en Madrid asciende a unas 3.300 propiedades, que suman unos 14,8 millones de metros cuadrados. Solo 1,4 millones m2 están catalogados como de excelente calidad, lo que supone apenas un 9% del total del espacio de trabajo, según el estudio “La calidad de oficinas en Madrid” de BNP Paribas Real Estate. Afirma que solo el 6% de este espacio está disponible, lo que abre a los propietarios la oportunidad para la rehabilitación de espacios y mejora de la calidad del parque disponible.

La escasez de espacios de calidad sigue siendo la tónica predominante en el mercado de oficinas de Madrid. El 80% de los 14,8 millones m2 de oficinas censados por BNP Paribas Real Estate tienen una antigüedad superior a los 10 años, y la gran mayoría no está preparada para albergar un espacio de excelente calidad.

De hecho, solo 1,4 millones m2 están catalogados como de excelente calidad, lo que supone apenas un 9% del total del espacio de trabajo de oficinas en la capital, según el estudio “La calidad de oficinas en Madrid” de BNP Paribas Real Estate.

“La disponibilidad de las mejores oficinas en la capital se reduce entre el 5% y 6%. Ante esta situación, la escasez de espacios de alta calidad y las altas rentas, la rehabilitación se convierte en una opción imprescindible para aumentar la oferta de oficinas céntricas de calidad”, destaca Ilan Dalva, Director Nacional de Agencia de BNP Paribas RE. “Una gran parte de las oficinas de la capital podrían alquilarse si su calidad se adecuara a las demandas que exige el mercado y que esta mejora del parque incrementa indudablemente tanto la ocupación como la rentabilidad”, concreta.

El 80% de esta escasa oferta de alta gama se encuentra ubicado en el centro financiero de Madrid con una buena ubicación. El centro de negocios, que abarca desde Gran Vía hasta Chamartín, pasando por Nuevos Ministerios-AZCA cuenta con ‘solo’ 412.111 m2 con una antigüedad de menos de diez años. Un 31,3% de ellas ya han tenido alguna rehabilitación para ser de máxima eficiencia energética.

Según las previsiones de BNP Paribas RE, para finales de este año se prevé entregar 57.000 m2 y en 2007 saldrán al mercado un total de 170.000 m2.