Información sobre vivienda y economía

La inversión en ‘real estate’ terciario supera los 8.500 millones hasta septiembre

Autor: Redacción

El negocio terciario sigue dejando buenos números al inmobiliario en España. Las inversiones en activos de retail, oficinas, hotelero o logística cerraron septiembre con un total de 8.500 millones de euros acumulados, siendo el tercer trimestre el más destacado con un total de 3.800 millones en inversiones registradas entre julio y septiembre, según un estudio elaborado por la consultora Laborde Marcet.

Por segmentos, el retail acaparó el 34% de las inversiones hasta los 1.292 millones de euros, por encima del de oficinas, el cual se quedó en el 29% (1.102 millones de euros). Por su parte, el segmento hotelero representó el 24% del mercado (912 millones de euros) y el logístico el 13% restante (494 millones de euros).

Así, el volumen total de las operaciones inmobiliarias registrado de enero a septiembre ya es un 30,7% más alto que el de los primeros nueve meses de 2016, cuando las inversiones fueron de 6.500 millones de euros, pero un 11,5% más bajo que la suma alcanzada durante los tres primeros trimestres del ejercicio pasado, año récord en el que se alcanzaron los 9.600 millones en inversiones inmobiliarias en ese intervalo de tiempo. 

“Así pues, de seguir a este ritmo hasta final de año, el sector inmobiliario terciario español llegaría a una cifra de inversión inmobiliaria que estaría alrededor de los 11.300 millones de euros, lo que supondría un descenso del 6,6% respecto a los datos registrados durante el 2017 (12.100 millones) y un incremento de un 1,5% respecto a los de 2016 (11.134 millones de euros)”, según explican desde la consultora.

Por actores, el mercado inmobiliario español sigue protagonizado por los capitales privados, las socimi, empresas nacionales e internacionales y los ‘family offices’ locales. Además, los fondos de inversión nacionales y extranjeros han ido ganando peso en el total del mercado por las oportunidades que éste presenta en cuanto a precios y rentabilidad de las operaciones.