Información sobre vivienda y economía

Este espacio de trabajo en Bangkok ofrece diseño y tranquilidad las 24 horas del día (y es gratuito)

Wworkspace
Wworkspace
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Las formas de trabajar, de comprar y consumir y de disfrutar del ocio cambian con el tiempo. En consecuencia, los espacios en las que estas actividades se realizan también lo hacen. En esta búsqueda de la adaptación para crear los espacios adecuados, surgen grandes ideas en la mente de arquitectos y diseñadores.

Un gran ejemplo lo encontramos en Bangkok (Tailandia), donde, como en otros muchos lugares, se están produciendo transformaciones de este tipo. En este caso, nos referimos a un centro comercial con un diseño espectacular, pero sencillo. El objetivo del proyecto era la construcción de este espacio comercial, con la característica de mantener una parte abierta durante las 24 horas del día, para ofrecer de forma gratuita un lugar adecuado en el que trabajar, leer o relajarse. Con esta premisa inicial, la organización sin fines de lucro Samyan Co-op, dedicada a la educación, lanzó esta idea que se ha materializado en la segunda planta del centro comercial Samyan Mitrtown, en un lugar cercano a la Universidad Chulalongkorn.

Los profesionales encargados de darle forma a este interesante proyecto fueron los del estudio de arquitectura Onion. Para ello, se comenzó el proyecto estudiando lugares ya existentes que tienen características similares a los que planteaban las ideas de Samyan Co-op. Estos lugares incluyen bibliotecas, espacios de trabajo conjunto, centros de aprendizaje, áreas públicas debajo de los edificios de la universidad y cafés. Además, se desarrolló un intenso trabajo de campo, en el que se buscó conocer la opinión de los usuarios potenciales, con cuestionarios sobre los hábitos de trabajo, lectura y consumo. 

El resultado de la investigación llevó a una serie de conclusiones. De ellas se dedujo que la población de la zona iba a disfrutar de un espacio como el que se pretendía lograr. “Los usuarios potenciales disfrutan cambiando las atmósferas de donde leen y trabajan. El individuo tiene sus propios hábitos de trabajo. Hay diferentes formas de ser foco. La tranquilidad no siempre es necesaria. La seguridad del lugar es muy importante para los usuarios”, afirman en su página web.

Por lo tanto, el estudio Onion se decidió a diseñar cinco edificios en un solo espacio. Aquí, los usuarios siempre pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista de diferentes edificios. Colocaron un edificio silencioso en el medio del espacio y lo envolvieron con vidrio transparente. Con ello se abría una amplia gama de posibilidades para los posibles usuarios en su día a día.

Un primer espacio que se encuentra a la entrada es una bonita cafetería, justo al lado de la entrada. El mobiliario también es sencillo, pero con un bonito diseño y con toda la funcionalidad, compuestos por mesas redondas y sillas. Se establecieron las zonas de paso en el exterior de cada edificio. Su existencia permite se caracteriza por crear un espacio animado, de movimiento, que, al separarse de las zonas de trabajo, permite que en estos reina una mayor sensación de paz y tranquilidad, en el que la lectura y el trabajo dominan el ambiente.

Samyan Co-op es un espacio gratuito para la educación. A este lugar cualquiera puede acudir a lo largo de las 24 horas del día. Su apertura al público ocurrió el pasado 20 de septiembre, tras dos años de trabajos en los que el proyecto se ha desarrollado según los planes previstos. Las expectativas creadas se están cumpliendo, ya que muchos de los residentes en la zona y alrededores que nos disponen de oficina para trabajar o prefieren no hacerlo en casa han optado por hacer uso de estas instalaciones. De hecho, Samyan Co-op asegura que ya cada día todos los puestos que se ofrecen se ocupan.