Información sobre vivienda y economía

Colliers augura un boom del teletrabajo tras el covid-19, lo que impactará en el sector oficinas

Las necesidades de espacio para trabajar de las oficinas se reducirán

Autor: Redacción

La firma Colliers asegura que la pandemia del coronavirus podría ser el catalizador del aumento del teletrabajo en el futuro, según una encuesta elaborada tanto a empleados como a directivos a nivel global. Entre las principales conclusiones, destaca que al 82% les gustaría teletrabajar uno o más días a la semana tras la crisis del covid-19. Esto nuevo escenario podría cambiar el mercado de las oficinas.

De la encuesta también se desprende que el 71% de los que nunca han trabajado desde casa antes del covid-19 les gustaría teletrabajar en el futuro al menos un día a la semana. El 53% de los encuestados consideran que su productividad no ha variado como consecuencia del teletrabajo, y el 24% cree que su productividad ha aumentado. Otro 23% asegura que su productividad ha disminuido.

La productividad ha aumentado sobre todo en los servicios financieros, servicios profesionales y la industria tecnológica y ha disminuido más en el sector jurídico y en el de la educación y la investigación.

El 55% se considera capaz de realizar su trabajo mejor o mucho mejor desde casa que estando en la oficina.

El 76% de los encuestados se sienten conectados a sus equipos mientras trabajan desde casa a pesar de la distancia física. Sin embargo, el 58% considera que puede colaborar mejor desde la oficina que desde casa.

Desde Colliers España, Miguel Ángel Falcón, responsable de Workplace Advisory, asegura que esto tendrá un pacto significativo en las necesidades de espacio de las empresas. Esto significa que el mercado de oficinas cambiará. De seguir adelante el teletrabajo, la necesidad de espacio de oficinas por parte de las empresas se reducirá. Y los espacios de coworking se incrementarán.

Chris McLernon, Chief Executive Officer para EMEA en Colliers International, ha señalado que “estamos en el medio de la prueba más grande de teletrabajo en la historia de la humanidad, lo cual tendrá un impacto significativo en la forma en la que vamos a trabajar en el futuro”.

“Es esencial entender las experiencias de la gente que trabaja desde sus casas en esta época tan desafiante, y este estudio, realizado por el equipo de Workplace Advisory de Colliers International, descubre unos datos únicos a nivel global que nos ayudarán a proporcionar un asesoramiento basado en hechos sobre las mejoras a corto plazo y el impacto a largo plazo. Está claro que mucha gente se está adaptando al trabajo desde casa, y que es probable que quieran continuar con un cierto nivel de teletrabajo durante parte de la semana, incluso cuando puedan volver a sus oficinas”, concluye McLernon.