Impacto negativo en el sector, pero con daño muy limitado: el lujo habla del fin de las Golden Visa

El fin de las 'Golden Visa' tendrá un impacto limitado, según los expertos

El Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación del visado de oro para los extranjeros que invierten más de 500.000 euros en vivienda, apenas un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la decisión. Idealista/news habla con las principales inmobiliarias de lujo del país para conocer su postura ante esta decisión. Y creen que, si bien es un golpe para el sector, puesto que resta una opción que podría ser atractiva en algunos casos, el daño que se espera es muy limitado, ya que las motivaciones de los inversores extranjeros en España son en su mayoría indiferentes a la obtención del permiso de residencia. Además, el peso de los visados de oro sobre el total de viviendas vendas desde 2016 a 2023 ha supuesto sólo entre un 0,1 y un 0,5%.
idealista

El inmologístico echa el freno en España en 2023 y registra una caída del 52% en su inversión

El mercado inmologístico de Madrid, Barcelona y Valencia se resiente. La contratación de activos industriales y logísticos retrocedió un 36% respecto al año 2022, mientras que la inversión inmobiliaria en este mercado también ha registrado una caída del 52%, desplazando a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. Así lo refleja el Informe Inmologístico 2023 elaborado por Colliers, que analiza tanto los datos de alquiler como de inversión.
Data centers en España

Aragón se suma a Madrid y Barcelona como enclave de referencia en centros de datos

La escasez de suelo con potencia disponible en ubicaciones Tier I, como Madrid, está provocando que los principales proveedores de servicios cloud (AWS o Microsoft) desarrollen sus nuevas zonas de disponibilidad en ubicaciones distintas, como Aragón, que se está convirtiendo en una de las regiones más atractivas para el desarrollo de Centros de Datos en la Península Ibérica. Así se desprende del último informe publicado por Colliers, que señala que Madrid ha incrementado un 56% la potencia instalada en centros de datos en 2023, pasando de 105 MW a 164 MW IT operativos. Y Aragón alcanzará en los próximos meses los 108 MW de potencia IT.
Hotel Be Live Lanzarote Beach

El fondo hotelero de Andbank cierra su objetivo de inversión con una compra en Lanzarote

El fondo de capital riesgo liderado por Andbank, Navis Capital y THB Hotels, ha cerrado su cuarta compra: el Hotel Be Live Lanzarote Beach, ubicado en primera línea de Costa Teguise (Lanzarote). El establecimiento será gestionado por THB Hotels una vez que se complete su reposicionamiento, en el que Atalaya invertirá unos 4,5 millones de euros. Tras esta transacción, el fondo alcanza suma activos repartidos entre Baleares, Canarias y la Costa del Sol, y cerca de 1.000 camas, y completa sus objetivos de inversión.
Evento de WIRES

La Ley de Vivienda y el nuevo índice del alquiler son los detractores de la oferta, según los expertos

Desde hace más de diez años España arrastra un déficit de viviendas: el desfase entre la oferta y la demanda ha dejado un saldo negativo de 200.000 viviendas en términos anualizados, la cifra más alta de la serie histórica del INE y el MIVAU. Mientras los expertos y el sector privado claman por corregir este “desfase” para solucionar el problema de la vivienda, las medidas políticas aprobadas siguen mermando la oferta disponible, tal y como señalan expertos inmobiliarios como Mikel Echavarren, CEO de Colliers España y Portugal, Beatriz Toribio, secretaria general de la APCE o Silvia López, socia de inmobiliario de RocaJunyent.
Colliers Málaga

Colliers pone el foco en la Costa del Sol y abre una oficina especializada en vivienda de lujo

La consultora abre una oficina en la milla de oro de Marbella centrada en la vivienda de lujo. Según ha adelantado en exclusiva idealista/news, esta oficina está capitaneada por Ana Gavilanes e irá destinada tanto a la venta de propiedades a particulares nacionales y extranjeros como al asesoramiento a promotores e inversores para desarrollar nuevos proyectos residenciales. La cartera actual de viviendas a la venta de la compañía tiene un precio medio de 3 millones de euros, aunque las villas más exclusivas alcanzan los 20 millones.
Inversión hotelera

España se convierte en el segundo país del mundo que capta más inversión hotelera

El sector hotelero doméstico captó 4.248 millones de euros de inversión durante 2023, casi un 30% más que un año antes. Según los datos Colliers, España fue el país europeo que consiguió más fondos en este segmento y alcanzó el segundo puesto del ranking mundial, solo superado por EEUU. Los inversores institucionales aportaron el 75% de la inversión total, mientras que Canarias y Madrid fueron las regiones más destacadas. Las previsiones de la consultora apuntan a que 2024 también será un ejercicio muy dinámico.
Madrid

De Madrid al cielo: el precio del lujo toca techo y roza ya máximos de 25.000 euros/m2

El mercado residencial de lujo en Madrid permanece ajeno al entorno macroeconómico actual y los precios de venta continúan sin freno. Según Colliers, el precio máximo de venta en el segmento más alto del lujo (con precios que superan los 5 millones de euros) roza ya los 25.000 euros/m2 en la capital. Colliers ha analizado, en su nuevo informe Luxury Homes 2023, el stock de vivienda de lujo plurifamiliar de obra nueva, considerando la oferta disponible en las zonas residenciales más codiciadas de Madrid (Barrio de Salamanca, Chamberí y El Viso) y con un precio de venta superior a los 2 millones de euros.
Madrid

Colliers sitúa a Madrid entre las mejores ciudades europeas para invertir en inmobiliario en 2024

La consultora Colliers cree que 2024 será un año desafiante para el sector inmobiliario de toda Europa. Sin embargo, también insiste en que aparecerán oportunidades de inversión en algunas ciudades y sectores concretos. Madrid será una de las urbes preferidas, junto con Londres, París, Berlín, Múnich y Ámsterdam. En cuanto a los activos más interesantes, destaca la logística, alternativas residenciales como el 'coliving' y las residencias para estudiantes o mayores, gracias a la elevada demanda y la escasa oferta. También ve potencial en el segmento hotelero.