Comentarios: 1

Las inmobiliarias han firmado un día para no olvidar en el recién estrenado 2009. El segundo día del año compañías como realia, inbesós o renta corporación han subido como la espuma, por encima del 10%, aunque la jornada se ha caracterizado por los bajos volúmenes de negociación

Estos espectaculares avances pueden responder a varios motivos. Juan josé fernádez-figares, de link securities, asegura que muchos inversores estaban cortos (con acciones vendidas a la baja) y que al subir se han visto forzados a comprarlas para cubrir las posiciones. “No creo que esté habiendo posicionamientos serios, dada las malas perspectivas para el sector inmobiliario español. Es demasiado pronto ya que el sector todavía debe realizar una larga travesía por el desierto”, añade

Otra razón que puede estar detrás de este comportamiento es la recompra de acciones por parte de fondos de inversión que a finales de año se deshicieron de ellas para que no figurasen en sus carteras en la foto de final del ejercicio. También podría haber estado detrás de los avances los cazadores de gangas que han salido de compras por el sector inmobiliario, aprovechando los bajos precios de las compañías del sector
 

El siguiente cuadro muestra las mayores subidas del sector y el precio por acción de las inmobiliarias a cierre del 5 de enero:

Inmobiliaria Cambio % Precio acción (€)
Inbesós14,92,93
Realia12,271,83
Renta corporación11,062,41
Sacyr vallehermoso7,37,2
Urbas7,140,15
Parquesol6,336,38
Reyal urbis5,434,85
Metrovacesa2,6538,8

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

caribdis
5 Enero 2009, 19:42

Me parece fantástica la subida de las inmobiliarias en bolsa. Probablemente, los inversores han estado muy ocupados comprando los Reyes y no han leído esta noticia, relativa a Martinsa: la empresa, incursa en un procedimiento concursal, ofrece suelo por un precio hasta diez veces inferior al tasado.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Martinsa/ofrece/suelo/precio/ve…
Un terreno situado en Puerto Real (Cádiz) tasado en diciembre de 2007 en 157 millones de euros saldrá a la venta por 15,3 millones. Otro, en la localidad madrileña de Tres Cantos, valorado hace justo un año por la consultora CB Richard Ellis en 132 millones, tiene ahora un precio de 33,8 millones. Una finca en Antequera (Málaga) ha pasado en sólo un año de 78,8 millones a 10 millones de euros. Son tres revisiones procedentes de la última calificación de los activos de Martinsa-Fadesa incorporada al plan de viabilidad que ha presentado la inmobiliaria en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.
El valor de uno de sus paquetes (*) de suelo ha disminuido un 37%. Las tasadoras han utilizado reiteradamente la figura de preurbanizables para terrenos rústicos, que con la nueva Ley del Suelo han perdido prácticamente su valor. nunca hemos tenido muy buena opinión de las tasadoras, pero si hacía falta una prueba definitiva de la necesidad de construir un cortafuegos entre la banca y aquellas, aquí la tienen. Claro, que les puede ocurrir lo mismo que a las agencias de calificación con los informes sobre la banca y sus emisiones: 'si el resultado no es el que queremos, contrataremos otra empresa para que lo haga'. Eso les sucedió a la CAM y Bancaja en diciembre, cuando standard & poor's rebajó la calificación crediticia a largo plazo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja de Ahorros de Valencia, castellón y Alicante (Bancaja) a BBB+ desde A- . Perspectiva: negativa.
http://www.libertaddigital.com/economia/sp-rebaja-la-calidad-crediticia…
En diciembre, fitch emitió sus propios informes sobre estas entidades. El resultado era el mismo para ambas. long‐Term IDR: a- ; aShort‐Term IDR F2; individual B/C; support Rating 3; support Rating Floor BB+; perspectiva: estable.
 (*) los paquetes de suelo me recuerdan las hipotecas vendidas en paquetitos a inversores, tal y como las ha descrito Leopoldo Abadía para explicar la crisis ninja.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta