Comentarios: 110
Sobrini: “la idea de tener una vivienda para toda la vida es una estupidez”

Lleva sólo dos años como decana del colegio oficial de arquitectos de Madrid (coam) pero Paloma sobrini Ya se ha hecho escuchar dentro del sector por su lucha contra la precaria situación laboral de los estudios de arquitectura y contra el plan de bolonia. Sobrini analiza para idealista news la situación actual del sector inmobiliario

Pregunta: en plena crisis, ¿cuál es la situación laboral de los estudios de arquitectura?

Respuesta: es tremendamente grave, como la de todo el sector inmobiliario. La arquitectura se ha considerado un sector gremial, era muy frecuente que uno terminara la carrera y trabajara en un estudio consolidado con colaboraciones temporales. Con la crisis tan tremenda, todos estos compañeros se han encontrado sin trabajo, sin paro y sin ayudas. Pero no sólo jóvenes, también mayores, viudas, etc. por lo tanto, llamo a la regularización, hay que hacer contratos acorde a la ley. Hemos logrado que las inspecciones de trabajo se pongan en marcha antes de enero de 2010, en lugar de este mes de septiembre como estaba previsto, para ayudar a que todo se normalice

P: ¿cuál es la salida de la crisis de los estudios de arquitectura?

R: la salida de los estudios es reducir gastos, agruparse, especializarse y seguir con nuestra ilusión. Un economista decía que nosotros ganaremos muy poco dinero porque nos gusta demasiado lo que hacemos. Apelo a que en la formación de los estudiantes se complete la formación empresarial porque somos empresas. También apuesto por los concursos públicos frente al “amiguismo y enchufes”. Tiran proyectos maravillosos a la basura y mucho trabajo. Eso me duele tremendamente

P: ¿los arquitectos habéis tenido parte de culpa en la burbuja inmobiliaria?

R: radicalmente no porque somos profesionales que hemos hecho trabajos, lo mejor posible, que nos han encomendado hacer. El problema es la política urbanística de este país que ha apoyado que se realicen muchas más viviendas de lo que la sociedad necesita, no ha habido estudios del crecimiento de la población, no ha habido alternativas de inversión. Aquí tenemos culpa de la burbuja toda la sociedad. Todos teníamos que haber exigido a los gobernantes más rigor, más seriedad y más cuidado con el uso del suelo. No se puede permitir que en un país la vivienda suba entre un 10-15% anual. En Europa la vivienda sube como el ipc y tener piso no te enriquece

P: ¿qué medidas crees necesarias para salir de la crisis?

R: la primera de todas que la administración pague todas sus deudas. Casi todos los arquitectos que trabajan para la administración están financiando a la administración porque están haciendo los proyectos y direcciones de obra y están pagando meses y años después. Pedimos una política coherente, que ayude a eliminar el stock de viviendas con ayudas al que compra y al que vende pero con algo programado a medio-largo plazo. Hasta que no se absorban las viviendas sin vender no se va a reactivar el mercado

P: ¿crees que se ha agotado el modelo urbanístico de Madrid (los pau)? 

R: los paus se gestaron a finales de los 80 porque Madrid tenía que crecer. El problema es que algunos políticos no previeron que la capital de España iba a crecer y se fue embolsando una demanda tremenda. Lo que ocurre ahora también es que hay más solteros, más divorciados o separados y ahora consumimos una media de 28 m2 por persona frente a los 50 m2 de Europa o canadá. Necesitamos más vivienda construida para que quepamos. Se plantearon los paus como unidades de crecimiento. Lo que pasa es que aunque nos hacían falta los pau, se han creado con un criterio frío o distante

P: ¿planteáis otro modelo alternativo?

R: el problema es que ya no hay suelo, hay que dejar de mirar hacia fuera, ya Madrid no puede estar creciendo, lo que hay que hacer es revisar lo que tenemos, rehabilitar, reformar, adaptar, y dar vida al centro de Madrid que está muriéndose en varias zonas. Hay que entrar en viviendas antiguas, reformarlas y ponerlas al día. El trabajo de los próximos años es mucho más de puertas para dentro que de seguir creciendo

P: ¿el stock de viviendas da respuesta a la demanda real?

R: no, ni tampoco la política de vivienda. El problema es que en España tenemos muy mentalizada la idea de vivienda para toda la vida y eso es una estupidez. Hay que cambiar de casa cuando te cambie la vida. Llevo en los últimos 7 años cinco mudanzas porque me ha cambiado mucho la vida, se te casan hijos o te separas, etc. 

P: entonces, ¿la vivienda no se adapta al modo de vida del ciudadano?

R: la oferta de vivienda tiene que estudiar la nueva tipología de vida porque ahora vive el hombre solo, los jóvenes emancipados, etc. surgen nuevos modos de vida y la vivienda no se adapta, debería de haber más tipología de vivienda, como por ejemplo, viviendas compartidas para jóvenes con zonas comunes como lavandería o cocina y luego cada cual tenga sus unidades de vivienda independientes, etc. hemos propuesto al ministerio de vivienda que haga un concurso público a nivel nacional de investigación en nuevas tipologías de vivienda, algo muy interesante porque hemos cambiado. La vivienda se tiene que adaptar a tu manera de vivir no tú adaptar tu manera de vivir a la vivienda

P: ¿mejor comprar o alquilar?

R: estamos muy retrasados en el alquiler porque siempre se ha dicho que el que no tenía casa en propiedad era un muerto de hambre. Pero no tenemos que ser propietarios. La constitución dice que tenemos el derecho a vivir dignamente en una vivienda, no que tengamos que ser propietarios de esa vivienda. Vivir en alquiler no es tirar el dinero. Si haces números de lo que estás desperdiciando en intereses a lo largo de tu vida, cuando compras vivienda, al final también tiras dinero. Hay que enfocarlo como que puedo disfrutar de una vivienda en alquiler que posiblemente no podría comprar

P: ¿por qué estáis descontentos con el plan bolonia (creación de un espacio europeo de educación superior común)?

R: en cuanto entré en el colegio en 2007 me preocupó este tema, el real decreto de las enseñanzas universitarias. He estado dos años luchando, me he sentido muy sola. La carga docente de nuestra carrera ha sido rebajada y exijo la titulación máxima. Hasta ahora teníamos enseñanzas superiores como arquitectura, las ingenierías y luego los grados medios, como los técnicos de ingeniería o arquitectos técnicos. Con el plan bolonia aparecen los grados y master y los arquitectos nos quedamos en grado, en lugar de master, que es lo que nos tendría que corresponder

P: ¿y cómo van las negociaciones con el ministerio de educación?

R: el ministerio sabe perfectamente que no vamos a parar hasta conseguirlo. Los más preocupados somos los arquitectos de Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha, y el resto de España parece que están actuando. No vamos a dejar de movilizarnos, el ministro lo sabe, hemos abierto una línea de diálogo y tenemos anunciada a finales de octubre una manifestación

Ver comentarios (110) / Comentar

110 Comentarios:

Anonymous
17 Septiembre 2009, 5:54

Hemos entendido el "conceto"

Anonymous
18 Septiembre 2009, 15:59

Señora Sobrini, cómase un filete porque está muy delgada.

Anonymous
18 Septiembre 2009, 16:06

Tiene alguna vivienda en propiedad esta señora? Apuesto que unas cuantas i que se ha enriquecido con ellas. Que fácil i bonito es hablar a toro pasado.

Anonymous
18 Septiembre 2009, 16:48

Solo preguntarle a esta señora si ella vive en una vivienda de su propiedad o alquilada.

Anonymous
18 Septiembre 2009, 18:14

Estoy de acuerdo en que suele ser más barato alquilar que comprar. Una vivienda en propiedad te genera unos gastos tremendos y y no digamos los de mantenimiento si la quieres tener dignamente. Lo que ocurre es que hay factores que no son económicos que son los que tienen que ver con la psicología de las personas, necesitamos un cierto arraigo, sentir que en tal sitio está nuestro hogar y es nuestro y que dentro de un tiempo mayor o menor nos tendremos que largar. También el ser propietario ayuda a mantener los edificios y las zonas en mejores condiciones, nos importa más cuidar las cosas cuando son nuestras para que no se nos deprecian por falta de cuidados. Es triste pero es así, hay un tipo de personas que si es de otro lo tratan todo a batacazos, es un problema cultural. Eso no quita que necesitemos en ocasione por diversos factores cambiar, pero tener un cierto arraigo es básico, lo digo por que he vivido muchos traslados y aunque siempre trate de presumir de lo que has conocido sobre todo para los hijos es muy duro.

Anonymous
18 Septiembre 2009, 19:31

Estoy completamente de acuerdo con su comentario de “la idea de tener una vivienda para toda la vida es una estupidez”, ahora comprendo la cantidad de estúpidos que existen en nuestro mundo. Por cierto: ¿Tiene Vd. Alguna propiedad ?. Saludos muy afectusosos y conserve su buen humor.

Anonymous
18 Septiembre 2009, 19:57

Bueno me gustaría saber si esa señora iría a vivir en esos 28 m2 por persona que se consume en España en vez de los 50 m2. De Europa y Canadá. me hace mucha gracia esas afirmaciones cuando vemos en publicaciones de arquitectura y diseño casas o viviendas para una o dos personas de 150 m2. En adelante. Lo de que el gobierno absorba el stock de vivienda sobrante creo que mejor se olvide , dado que los promotores en los años de vacas gordas ganaban hasta el 30% sobre el precio de venta de las viviendas; eso explica los desplomes espectaculares de precios y las "rebajas" para vender que hacen algunos promotores. La cuestión de fondo es que antes se despachaban viviendas y no se tenía en cuenta las necesidades reales del usuario. Hay parte de verdad de lo que una misma casa para toda la vida no es muy coherente pues hay cambios en la vida de las personas pero siendo arquitecta debe saber que existe la construcción flexible en donde la misma superficie tiene usos distintos según épocas o necesidades del usuario y eso no conlleva "devorar" suelo si no racionalizar un bien necesario. Lo de rehabilitar en el centro me parece muy buena idea pero la cuestión es que solo podrán acceder quienes tengan un buen bolsillo sea en venta o alquiler dado que los costes de rehabilitación en muchas ocasiones superan ampliamente los de obra nueva, claro que aquí se está "vendiendo" las alternativas profesionales para los arquitectos. Lo que comenta un contertulio que parte de la culpa de la situación actual del sector inmobiliario es de los arquitectos no me parece lógica; estos señores son unos "mandados" que tienen que hacer lo que le pide el cliente aunque bien es verdad que a veces los controles en obra y a fin de esta son a veces muy pobres.

Anonymous
18 Septiembre 2009, 20:35

Yo me "Encadené" hace diez años comprando dos pisos para alquilar.
En estos diez años me los han amortizado ya dos veces, más la revalorización de 42.000€ a 180.000€ cada uno.

No me salen tus números

Y estoy convencido que has escatimado en la educación de tus hijos y en tu alimentación y salud (coche seguro que tienes), y no te quejes de que haya gente que lea, por favor

Estimado propietario: no ha merecido la pena

Saludos

Anonymous
18 Septiembre 2009, 21:06

Tu si que eres estupita
Todos los españoles que hemos comprado una vivienda somos estupidos
Esto es el colmo seguro que esta señora esta de alquiler

Anonymous
18 Septiembre 2009, 22:02

VERDADES COMO TEMPLOS!!!! Dijo para los 4 pelagatos que andan por aqui todos los salones inmobiliarios son un timo,todos los propietarios unos ladrones,todos los contructores unos chorizos,el gobierno mas chorizos,los bancos unos sinverguenzas ladrones,¿Se me olvida alguien?Y por supuesto los pobres futuros compradores( nunca han podido y nunca podran) unas pobres victimas....iros a tomar por donde amargan los pepinos,no os vamos a bajar ni un duro,los bancos no os van a regalar los pisos,el gobierno os va a seguir subiendo los impuestos como a todos,y no os vamos a bajar los alquileres,esto es lo que hay frustrados amargados,en este pais la envidia es el deporte nacional,a partir de esta crisis a cambiado algo,nunca mas sera tan facil comprar vivienda como años atras.se acabo .podran ser propietarios una minoria muy solvente,y el resto a vivir de alquiler de por vida pagandonos el piso a los propietarios,esa es la verdad,quien la quiera ver bien,y el resto a quedarse con los papis hasta que herede el cuchitril familiar,suponiendo que sea hijo unico,sino a malvenderlo y a coger 4 perras.verdades como templos. !!!!!!!!!!!!!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta