Comentarios: 9

Las promociones de viviendas vacías en la periferia de las ciudades se han convertido en los últimos meses en el objetivo de los ‘okupas’. Los gobiernos de Madrid y Cataluña han tenido incluso que contratar empresas privadas de vigilancia para proteger las vpo que se encuentran vacías    

El ivima, instituto de vivienda de Madrid, lleva años con esta política para evitar asaltos a sus pisos, lo que le supone un coste de cinco millones de euros cada dos años. Cataluña también ha comenzado a poner vigilancia en sus pisos protegidos y recuerda a quien necesite una vivienda que dispone de una amplia oferta de alojamientos sociales a través de los ayuntamientos y la agencia catalana de vivienda

Y es que es fundamental mantener a los okupas lejos de las viviendas vacías. Desalojarlas una vez ocupadas es más complejo y requiere muchos más trámites y plazos que van desde los seis meses a los dos años, según el ivima. Ante esta situación, ni el desahucio exprés ni el arbitraje dan solución a un problema qué únicamente puede resolverse mediante vía penal o civil en el juzgado

Ver comentarios (9) / Comentar

9 Comentarios:

28 Febrero 2011, 11:08

Dice el artículo: "en el último, el coste para las arcas públicas de esta labor de vigilancia asciende a cinco millones de euros en dos años." 5 millones que han salido de nuestro bolsillo... qUe viva la austeridad de esperanza Aguirre...

28 Febrero 2011, 11:11

A ver si me entero : el gobierno hace viviendas para que vivan los que no pueden permitirse comprar, pero pone vivilantes para evitar que los que no pueden permitirse comprar las ocupen para vivir.
Sigo sin comprenderlo

28 Febrero 2011, 12:08

Pone vigilantes para que no las ocupen los que no les han asignado vivienda. Si te tocara una vpo y al entrar te encontraras gente viviendo te haría gracia?
El problema está en que una vez acabadas tardan demasiado en asignarlas, debido a papeleo, a que la fecha de final de obra es muy imprecisa, a que sacan los sorteos por las elecciones en vez de cuando la obra está casi acabada, entonces a que la persona que le ha tocado ya no le interesa, o no pueda pagarla, etc ... y cuando el primer candidato declina la oferta pasa a uno de los reservas y vuelve a empezar el proceso ....

macanudo
28 Febrero 2011, 12:54

Habría que matizar el término "okupa" asociado a grupos anti-sistema con pelos punkys, perrito y flauta. Quizá la realidad pudiera ser una familia de clase media que amparándose en el derecho constitucional de poder disfrutar de una vivienda digna, entren en viviendas vacias que la banca retiene del mercado. Me parecería una acción mas que justificada en vista de cual ha sido el comportamiento de los bancos y del Estado permitiendo la especulación sobre un bien básico. Artículo 47 Derecho a la vivienda. Utilización del suelo Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. ¡Ya está bien! ¿Para que sirve la Constitucion?

28 Febrero 2011, 13:42

In reply to by macanudo

Todavía quedan muchos mal llamados "okupas" que dicen fuera del sistema pero que utilizan coches, teléfonos último modelo y un largo etc. , amparados en un mal entendimiento de lo que es el derecho a la vivienda. El derecho a la vivienda la da un Estado y no un particular al que como en la "mili" si te quitan la gorra tú se la quitas a otro. Mi caso ha sido terrible; después del fallecimiento de un hermano que vivia en una casa familiar (propiedad de 53 años) a los pocos meses entraron en la casa por la terraza unos señores, hombres y mujeres jóvenes. Yo vivo en Valencia en un piso alquilado y esa era junto con mis hermanos mi única propiedad (esto es una tercera parte de una casa) que habitaba cuando iba a Madrid.
Para no hacer larga la historia, estos señores han permanecido en la casa 21 meses y se han llevado todo. Muebles, equipamiento de casa, cientos de libros, algo de dinero, alguna joya de poco valor, etc.
No pude contactar con ninguna asociación de okupas, y con su abogado contactamos ya que en la familia hay dos abogados. El juicio por vía penal por lo robado, lo hemos olvidado porque saldrá en diez años o no saldra.
Algo que enfatizar los okupas se meten en casas en barrios de trabajadores, sólo hay que ver el mapping en Internet.
Gracias por leerme,

macanudo
28 Febrero 2011, 18:27

In reply to by ginebra (not verified)

Sinverguenzas de BMW y movil último modelo, conocedores de la ley de arrendamientos y sus trampas y plazos no interpretan aspectos como el derecho a disfrutar de una vivienda digna, sino que haciendo de su capa un sayo viven de gorra perjudicando a particulares. Lo mismo aplica a los okupa anti-sistema que se cuelan en casas de particulares que no tienen culpa de nada como parece ser su caso. Mi comentario alude a las decenas de miles de viviendas que la banca tiene secuestradas del mercado inmobiliario y que impiden el reajuste necesario para volver a precios razonables.

28 Febrero 2011, 17:00

En Barcelona tienen muchas solicitudes, me consta, tengo amigos que tienen solicitada una vivienda desde hace 3 años y no tienen la mas minima noticia al respecto, personas de mas de 60 años que viven en fincas sin ascensor, deben subir a una 5ª Planta, 74 escalones por una escalera estrecha y angosta ¿Por qué no las adjudican? ¿Por que se permiten gastarse 5 millones de nuestros bolsillos y además perjudican a muchisimas personas negandoles la entrega de una vivienda? ¿Por que no se toman medidas contra los responsables?. Hay que hacer un llamamiento a la prensa, que investiguen las causas de estas barbaridades y se depuren responsabilidades.

28 Febrero 2011, 21:31

Y porqué se mantienen vacías las casas ??? que las utilicen, es la responsabilidad del estado, no son oficiales?? no hay tantos jóvenes y no tan jóvenes que no se pueden independizar??

Que hagan programas de llenar las viviendas y el dinero que se gastan en las compañías de seguridad privada que se lo paguen a los vecinos que entren ahí a vivir, para que no haya okupas, no???

Si es que parecemos totntos

avaldehp@hotmail.com
2 Marzo 2011, 20:28

Madrid y Cataluña contratan vigilantes para proteger las vpo vacías de los 'okupas' me parece ridículo: en vez de gastarse pasta en vigilantes, que se gasten pasta (muchísima menos) en gestionar que las viviendas vacías sean entregadas a la gente que lo necesite, que lo solitice formalmente, y que cumpla los requisitos de las vpo. Y, si se quiere, se le repercuta el gasto de la gestión, siempre y cuando los adjudicatarios lo sepan de antemano, para que a los demás nos salga gratis.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad