Comentarios: 40

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público un estudio en el que señala que los bancos y las cajas están realizando "discutibles prácticas de venta, ya que ofrecen productos hipotecarios ventajosos como atractivo para vender sus pisos, pero lo hacen siempre a precios por encima de mercado"

"Ante la grave situación financiera, bancos y cajas tienen la urgente necesidad de capitalizarse y vender el elevado número de pisos que tienen en stock. La mayoría de estos pisos pertenecen a inversiones de negocio que las entidades financieras hicieron en su día intentando aprovecharse del boom inmobiliario, y que hoy suponen un lastre económico por la caída en las ventas, como consecuencia del elevado precio y el mínimo acceso al crédito", indica la organización

La organización continúa su nota denunciando que "paradójicamente, los bancos y las cajas han decidido llevar a cabo una curiosa estrategia de venta: en lugar de bajar los precios y adecuarlos a la realidad del mercado y a su valor, están favoreciéndose de su situación de ventaja como prestamistas, y ofrecen exclusivamente y sólo para sus propios inmuebles buenas condiciones para obtener una hipoteca. De esta manera, quien quiera comprar un piso con una hipoteca interesante tendrá que hacerlo a un piso propiedad del banco, y pagando un precio superior al de mercado"

La ocu señala que los bancos venden sus pisos más caros aunque ofrecen mejores hipotecas

En su opinión, esto significa además, un "grave perjuicio para el mercado entre particulares, puesto que si un ciudadano quiere comprar una vivienda encontrará condiciones para su hipoteca sensiblemente diferentes en función de si esa vivienda pertenece o no al banco o caja en cuestión". El ejemplo más esclarecedor de esta práctica, señala, es que "los bancos y cajas pueden llegar a ofrecer el 100% de la hipoteca sobre el precio de la vivienda si es de su propiedad, mientras que para pisos particulares la oferta no excede el 80%"

El informe de OCU-Fincas y Casas, suplemento de la ocu, se sostiene sobre un estudio de aproximadamente 50 ofertas que fueron hechas a colaboradores de la OCU al dirigirse a sucursales de bancos y cajas en Madrid, Barcelona y Sevilla. En sucursales del mismo banco se solicitaron ofertas para inmuebles de titularidad individual en unas, y ofertas para inmuebles de titularidad del banco en otras

La recomendación de la ocu es “comparar exhaustivamente precios y ofertas, y buscar condiciones acordes a la capacidad real de endeudamiento, pues comprar un piso a la banca no es más ventajoso”

Ver pisos de bancos en idealista.com

Ver comentarios (40) / Comentar

40 Comentarios:

Enrique
3 Octubre 2011, 11:31

Osea, que seguimos siendo un pais de catetos. Vaya novedad.

Anonymous
3 Octubre 2011, 11:46

Pisitos comprados con dinero que no es tuyo a precio de palacete. Y que si los quisieras vender al día siguiente tendrías que rebajarlos un 20-35%

Menudo negocio

Anonymous
3 Octubre 2011, 11:55

Una advertencia a los que penseis en comprarle un piso a un banco: en el instante que lo compras pasa a ser de segunda mano.

Esto significa que si la diferencia artificial de precios que mantienen con esta practica los bancos es de, por ejemplo, 25% tu piso pierde en ese instante el 25% de su valor.

Si lo tuvieses que vender, en el mercado de usados (o simplemente tasarlo) lo tendrias que valorar en 25% mnos de lo que pagaste.

Piensatelo.

Anonymous
3 Octubre 2011, 12:54

In reply to by amonino (not verified)

No culpeis solo a los bancos! Ellos ponen sus productos y los diseñan como quieren.

Los que tienen en su mano comprarles o no son los ciudadanos. Como ves, pese a las ventajas de la facilidad de crédito, las desventajas lo superan con creces: preciós sobrevalorados, hipotecas de por vida con intereses variables, depreciación inmediata...

Si la gente se deja timar, es cosa suya. La información está ahí para todos!

Anonymous
3 Octubre 2011, 12:25

Ya era hora q una organizacion de consumidores se pronunciara al respecto.
Es competencia desleal, la actual práctica de la banca, tanto a particulares como a promotores.
Y además algunos bancos son capaces de manifestar claramente que no dan hipotecas para inmuebles que no son suyos.
Y nadie hace nada.
VIVA LA COMPETENCIA DESLEAL.

Javier
3 Octubre 2011, 12:52

Pues denunciar a los bancos por competencia desleal, pero son ellos los que tienen la sartén por el mango en cuanto a financiación.
Y lo que no van a hacer es dar una hipoteca por el 100% de un piso que no es suyo, que supongo es lo que sucede.
Bueno, creo que en este caso directamente no se lo dan.

Anonymous
3 Octubre 2011, 12:59

Que ganas tengo que llegue el 20-n y dejen de decir bobaditas los perroflautas del foro.

Haber burburojos todogratis, que no os enterais de nada

Con rajoy:

1-vuelta a las desgravaciones por compra para todos los niveles de renta
2-rebaja del iva para el año proximo entero y los siguientes si es necesario
3-ajustes en el sector publico y mas dinero disponible para comprar vivienda
4-presion a los bancos para que den credito
5-mas credito mas actividad economica y por supuesto rebajas de desempleo(3,5 millones ha dicho gonzalez pons)

Es lo que tiene ser un gran gestor y no un perroflauta como robacabras y su camarilla que se creen que todo es gratis

Como dijo esperanza aguirre, la educacion no tiene porque se gratis a todos los niveles. Yo no tengo porque pagar la universidad de gente que no conozco. Que cada uno se pague lo suyo.

Ya esta bien de mantener a holgazanes y regalar viviendas sociales..que trabajen.

Anonymous
3 Octubre 2011, 13:24

In reply to by EFECTO RAJOY SIII (not verified)

HABER TU MARRANILLO RAJOY:

El problema de la deuda
La mejor manera de dar sentido a lo que está ocurriendo es imaginar una economía que sufre a la vez tres terremotos financieros. Se está reponiendo de una crisis de deuda masiva. Se está ajustando a la muerte del dólar como la moneda de reserva mundial. Y está viendo el batacazo a cámara lenta que supone el colapso del euro.

Comencemos con la deuda. Desde que nos mudamos a un sistema de "dinero fiduciario" puro -es decir, dinero que simplemente es impreso por los bancos centrales-, la deuda se ha disparado. De acuerdo con datos de la consultora McKinsey, la deuda global, incluyendo los préstamos estatales, corporativos y personales, ha alcanzado ahora la descomunal cifra de 158 billones de dólares. En 2000 era de 77 millones de dólares.

Dicho de otra forma, la deuda global asciende ahora al 266% del PIB global comparado con un 216% de hace una década. Estamos contrayendo continuamente más y más y más deudas, hasta que nos ahoguemos en ellas.

Aun así, una vez que la deuda doméstica, corporativa y estatal sobrepasa el 80% hasta el 90% del PIB, el crecimiento decae, de acuerdo con un estudio reciente del Banco de Pagos Internacionales (BPI). No hace falta decir que Gran Bretaña no sale muy bien parada en esas mediciones. De acuerdo con el BPI, la deuda estatal del Reino Unido suponía un 89 por ciento del PIB en 2010, la deuda doméstica un 106 por ciento y la corporativa un 126 por ciento.

Y ENTRE ESTAS DEUDAS MEDIAS, España ES EL 4 PAIS MAS ENDEUDADO DEL MUNDO, sOBRE TODO POR EL SECTOR PRIVADO Y DOMESTICO....mEJOR ENDEUDATE TU PEPERO LADRILLERO

Anonymous
3 Octubre 2011, 16:05

In reply to by HARTAZGO DE PP=PSOE (not verified)

Señor "EFECTO RAJOY SIII": es justo que se queje. A juzgar por sus faltas de ortografía la universidad a usted no le ha dado nada.

Anonymous
3 Octubre 2011, 17:58

In reply to by chef (not verified)

Creo que te has confundido de forero.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad